Recuperación: fuerte crecimiento de préstamos en Argentina

Los préstamos en Argentina crecieron notablemente en los últimos meses a partir de distintas políticas que favorecen el crédito llevadas a cabo por el Gobierno para reimpulsar la economía.

Es que en el país que lidera Alberto Fernández, como en la gran mayoría de las naciones del mundo, el aislamiento derivado de la pandemia de coronavirus está golpeando de manera inédita las finanzas, debilitando todos los frentes, sin excepción.

Un dato que surge de las últimas estadísticas del Banco Central de la República Argentina (BCRA) es el fuerte aumento de los créditos otorgados al sector privado, tanto a personas físicas como jurídicas.

Este efecto (muy positivo, por cierto) comenzó a notarse en el mes de abril de 2020, luego de casi dos años seguidos de retroceso en términos reales. Se puede ver el detalle en el Informe sobre bancos que publica la entidad.

En efecto, en marzo de este año, el financiamiento al sector privado acumulaba 21 meses consecutivos de caída, cuando comenzó la crisis del gobierno del ex presidente Mauricio Macri.

En julio de 2020, último dato disponible, se otorgaron en Argentina 2,35 billones de pesos en préstamos al sector privado en moneda local, un crecimiento del 4 por ciento respecto de junio y del 53 por ciento en relación con el mes de julio de 2019.

Con una inflación interanual del 42 por ciento, se puede inferir que los préstamos en Argentina están aumentando por encima del costo de vida, un dato más que alentador para una economía en recesión.

Ideal para pequeños y medianos emprendimientos

La última segmentación de información por destino de los préstamos en Argentina del BCRA es de junio y muestra que del total del monto en créditos en pesos otorgados ese mes por el sector privado no financiero (2,26 billones), el 58 por ciento fue para personas físicas (1,32 billones) y el resto para personas jurídicas (942.687 millones).

A su vez, de este último total, el 38 por ciento estuvo destinado a créditos para pequeños y medianos emprendimientos.

Por otra parte, también en junio, hubo un total de 505.969 millones de pesos en préstamos en moneda extranjera (básicamente dólares y euros), la gran mayoría (el 91 por ciento) tuvo como destino personas jurídicas (459.907 millones).

El 28 por ciento de ese total (126.891 millones) se destinó a específicamente a pequeños y medianos emprendimientos comerciales e industriales de toda la Argentina.

Causas del incremento de los préstamos en Argentina

Entre las razones para el "despertar" de los préstamos en Argentina se puede enumerar la fuerte reducción de la tasa de referencia que impulsa el Banco Central desde comienzos de 2020.

La tasa de interés promedio, que estaba arriba del 40 por ciento en marzo, se ubica ahora, en agosto, en el 38 por ciento, lo que potencia el sistema de créditos de todo el sistema.

En paralelo, ayudó para que haya más oferta de créditos la determinación oficial de que la tasa de refinanciación de las tarjetas de crédito no supere el 55 por ciento anual.

Al mismo tiempo, se lanzó una nueva línea de crédito para pequeñas y medianas empresas con tasa subsidiada por el Estado para ubicarla en el 27,9 por ciento.

Más préstamos en Argentina: la estrategia

La estrategia de fortalecer los préstamos en Argentina se puede advertir en los últimos comunicados del Banco Central, donde la entidad que rige la política monetaria dice que junto con el Gobierno nacional viene implementando "un conjunto amplio de acciones para lograr que las entidades financieras y no financieras incrementen el flujo de créditos a las familias y empresas más vulnerables".

La idea, según se expone en Página 12, es "proteger sus ahorros mientras se preservan las condiciones necesarias para la resiliencia del sistema financiero”.

Las políticas favorables a los préstamos en Argentina, en rigor, comenzaron antes de la llegada de la pandemia. Era parte de la estrategia del nuevo Gobierno para comenzar a recuperar al país de la crisis económica del 2018 y 2019.

Para el presidente Fernández, como para su ministro de Economía, Martín Guzmán, los préstamos son dinamizadores de la economía toda vez que impulsan el consumo interno, pieza clave para la recuperación del país.

En este sentido, hay que destacar el relanzamiento de los planes Ahora 12 y Ahora 18 para la compra con tarjetas de crédito, con cero o muy bajo interés, con la idea de profundizar el incipiente aumento del consumo.

Cómo obtener un préstamo en Argentina

Para conseguir un préstamo en Argentina hay diversas alternativas.

Una de las más comunes es dirigirse directamente a los bancos. El problema, en este caso, es la gran cantidad de requisitos que estos solicitan para otorgar los créditos.

Tener una antigüedad laboral de varios años e ingresos considerablemente elevados son algunas de las exigencias de las entidades bancarias a la hora de facilitar préstamos personales en Argentina.

Otra opción es buscar entre las opciones que ofrecen las nuevas fintech, mucho más flexibles cuando se trata de requisitos.

Hay un amplio abanico de alternativas, como Afluenta, CrediMinuto, Adelantos.com, Credy, Crediclick, Posta, Credicuotas, MásCuotas, Mango, entre otras.

Cada una de estas fintech tiene sus ventajas comparativas y puede ser engorroso decidirse por la mejor.

En este caso, una manera de facilitarte la tarea es utilizar las herramientas que ofrece askRobin, que permite navegar entre las distintas fintech desde un buscador de préstamos.

En askRobin puedes comparar todas las opciones hasta decidir por la que más se ajuste a tus necesidades y posibilidades de pago.

La ventaja de askRobin es doble: por un lado, ahorras tiempo porque desde una aplicación única puedes buscar en más de una decena de fintech de oferta de préstamos en Argentina.

Por otra parte, sus algoritmos de búsqueda te encuentran la mejor alternativa, lo que se traduce en ahorro gracias a la obtención de más dinero, a menor tasa y un mayor plazo de devolución.

Encontrá los mejores préstamos en Argentina

Share