¿Qué es el Veraz y cómo funciona?

¿Qué es el Veraz y cómo funciona?

La solicitud de productos financieros no está limitada solo a pedir y obtener la cantidad de dinero deseada. Muchos otros factores intervienen en la toma de decisiones de las empresas de préstamos cuando aceptan o niegan la solicitud de un cliente.

Uno de esos factores el estado de tu historial financiero en una base de datos crediticia como el Veraz. Descubrí a lo largo de este artículo cómo lograr obtener la liquidez monetaria que deseás sin importar si aparecés como moroso.

Compará Préstamos

¿Qué es el Veraz?

El Veraz es un organismo financiero gestionado por Equifax. Este organismo actúa como un fichero de morosidad donde se plasma el historial crediticio de personas y empresas que tienen deudas con terceros.

A la información aquí publicada pueden acceder desde entidades financieras como los bancos, hasta compañías de servicios como el teléfono o la electricidad. La idea es que consigan en el Veraz todos los datos que necesitan antes de otorgar una financiación a un cliente.

¿Cómo funciona el Veraz?

El Veraz recibe información de las entidades financieras y compañías de servicios que otorgan detalles sobre la conducta financiera de sus clientes. Estos datos se almacenan y funcionan como un registro público al que el usuario y las empresas pueden acceder para revisar.

Usualmente el fichado de morosidad se actualiza cada vez que aparece un moroso que deba más de $200 mensuales. También cabe destacar que el historial de morosidad del cliente puede mantenerse hasta 5 años.

Informes del Veraz

Un informe del Veraz es el documento que contiene los antecedentes financieros del solicitante de un préstamo. En ellos aparecen los datos personales y comerciales del cliente, y también los detalles de la deuda y los pagos que tienen pendientes por cumplir.

La información que aparece en estos informes suele ser otorgada por el Banco Central, entidades financieras privadas, personas naturales, etc. Al informe de una persona puede acceder cualquiera porque es de dominio público.

¿Cómo saber si estoy en el Veraz?

Para saber si estás en el Veraz, podés solicitar el informe de forma gratuita una vez cada 6 meses. Si necesitás la información una tercera vez al año, deberás pagar.

Podés solicitar el informe a través de llamadas telefónicas o en el sitio web del Veraz. La ley argentina especifica que no pueden tardar más de 10 días en otorgarte la información.

¿Cómo salir del Veraz?

Existen dos formas para salir del Veraz. La primera es pagando tu deuda, y la segunda es solicitando una prescripción de la deuda.

Como ya hemos explicado, el Veraz solo puede mantenerte fichado como moroso por 5 años. Pasado ese tiempo, por ley, deberán quitar tu nombre de la lista; eso se conoce como prescripción de la deuda.

Encuentra más detalles sobre cómo salir del Veraz en AskRobin.

Préstamos con Veraz

Si necesitás un préstamo estando en el Veraz no te preocupés, hay productos financieros pensados para clientes en tu posición.

Las empresas financieras privadas por lo general ofrecen minicréditos, préstamos sin aval, o préstamos por CBU con un Veraz negativo. Lo mejor que podés hacer es comparar ofertas para encontrar la entidad que mejor responda a tus necesidades.

Compará Préstamos

Tarjetas de crédito con Veraz

Las tarjetas de crédito que generalmente son otorgadas por las entidades bancarias, no suelen estar al alcance de las personas con Veraz negativo. Eso se debe a que un mal historial crediticio es visto por los bancos como una señal de que el cliente no puede pagar efectivamente sus deudas.

Por suerte, las personas en el Veraz pueden encontrar hoy en día tarjetas de créditos otorgadas por entidades financieras privadas. A cambio de cumplir con ciertos requisitos, y usualmente tasas de intereses más altas, podés obtener la tarjeta de crédito que necesitás.

¿Cómo contactar al Veraz?

En caso de que querás revisar tu estado en la central de riesgo, poner un reclamo o resolver alguna duda, podés comunicarte con el Veraz a través de los siguientes canales.

  • Dirección: Carlos M. Della Paolera 265, C1001 CABA, Argentina.
  • Horarios: Lunes a Viernes de 9:00 a 18:00 hs.
  • Teléfonos: (011) 5352-4800 / (011) 5352-1700.

También podés ingresar el sitio web del Veraz y allí presentar tus reclamos usando el chat en vivo o el formulario de contacto. Por último cabe destacar que el sitio web de esta entidad cuenta con una sección de preguntas frecuentes con información útil.

Share
Publicación más reciente