Qué es una tarjeta de crédito, cómo se usa y cómo puedes pagarla

Qué es una tarjeta de crédito, cómo se usa y cómo puedes pagarla

Las tarjetas de crédito son el tipo de producto financiero más popular que existe. Pero eso no significa que todas las personas sepan darle un buen uso y sacarles el máximo provecho.

A lo largo de este artículo te explicaremos todo lo referente a qué es y cómo funciona una tarjeta de crédito. Esta información te servirá para saber controlarlas y no dejar que sus facturas afecten negativamente tu estabilidad financiera.

Informate sobre los pros y contras de la tarjetas de crédito antes de decidir contratar una.

Compará Préstamos

¿Qué es una tarjeta de crédito?

Una tarjeta de crédito se define como un documento de material plástico emitido por un banco o institución especializada a nombre de una persona, que podrá utilizarla para efectuar compras sin tener que pagar en efectivo y pudiendo, además, llevar el pago de los productos a períodos futuros.

¿Cómo funciona una tarjeta de crédito?

Para saber cómo funciona una tarjeta de crédito lo primero que hay que entender es que son un producto financiero como cualquier otro préstamo. Con ellas podrás realizar las compras que deseés, pero será el banco o empresa de crédito la que financie la compra.

Luego tendrás que devolver el dinero; podrás hacerlo al contado, o a través de cómodas cuotas a lo largo de un plazo de tiempo previamente estipulado. Por ese servicio la entidad financiera gana una pequeña comisión debido a los intereses que genera tu deuda.

Este tipo de producto financiero es rotativo, lo que significa que vuelve a la misma cantidad de dinero cada vez que terminan de pagarla. Eso les permite a los clientes poder reutilizarlas sin problemas.

¿Para qué sirve una tarjeta de crédito?

Las tarjetas de crédito sirven para pagar productos y servicios de manera más cómoda. En general sirven para poder hacer pagos sin gastar el dinero propio (en efectivo o tarjeta de débito) de inmediato, sino que se utiliza el de la entidad financiera.

Compará Préstamos

¿Cómo usar una tarjeta de crédito?

Si querés saber cómo usar una tarjeta de crédito con responsabilidad y sacarle el máximo provecho, aplicá los siguientes consejos:

Usala con conciencia

Controlá tus gastos al usar una tarjeta de crédito porque el dinero prestado no es infinito, y siempre tenés que devolverlo al final.

Pagá a tiempo

Pagá siempre a tiempo tus facturas de consumo para que podás disfrutar de un historial crediticio intachable.

No pagués solo el mínimo

Procurá no pagar solo el mínimo, ya que así alargarás demasiado la deuda y no podrás disponer del total de tu crédito rotativo.

No pasés el límite de crédito

Aunque en muchos casos las entidades financieras ofrecen un extra límite, casi siempre está sujeto a intereses más altos.

Compará para encontrar la mejor tarjeta

Asegurate de contratar la mejor tarjeta de crédito del mercado. Un comparador de tarjetas de crédito te será útil para aplicar este consejo.

¿Cómo obtener una tarjeta de crédito?

  • Primer paso:
    Compará opciones y encontrá una entidad financiera transparente y segura.
  • Segundo paso:
    Hacé la solicitud de tu tarjeta cumpliendo con todos los requisitos que te piden sin utilizar información falsa.
  • Tercer paso:
    Demostrá que tenés ingresos constantes que te permitirán costear las cuotas de la tarjeta de crédito.
  • Cuarto paso:
    Procurá no tener deudas financieras que estén manchando tu historial crediticio.
  • Quinto paso:
    Recibí tu nueva tarjeta de crédito en tu domicilio o anda a buscarla a la oficina de la entidad emisora.

Compará Préstamos

¿Cuál es la mejor tarjeta de crédito?

La mejor tarjeta de crédito es la que cumple con las siguientes características:

  • Tasa de interés baja:
    Tienen tasas de intereses competitivas que no afectan demasiado tu bolsillo.
  • Posibilidad de aumentar límite de crédito:
    Cuenta con aumentos progresivos en la cantidad total de crédito rotativo o el límite de crédito.
  • Ampliamente aceptada:
    Te permite hacer compras en casi todas las tiendas físicas, online y también hacer retiros en cajeros automáticos o transferencias a terceros.
  • Descuentos:
    Ofrece otros beneficios como descuentos en productos o servicios específicos, e incluso compras gratuitas o acceso a eventos, etc.
  • Apta para emergencias:
    Está respaldada con un extra crédito para que puedas pagar montos altos en casos de emergencia.

¿Cómo pagar la tarjeta de crédito?

Las tarjetas de crédito se pueden pagar hoy en día a través de las cajas del banco, usando un cajero automático, o desde el portal web o app de la entidad financiera. Los pagos usualmente se realizan de las siguientes formas:

  • Pago mínimo:
    Suele representar el 5% o 10% de la deuda total de la tarjeta, se paga una vez al mes, y trae consigo el cobro de una pequeña comisión por los intereses.
  • Pagos regulares:
    Consiste en pagar más del mínimo una vez al mes para cancelar la deuda más rápido. También pueden ser varios pagos durante el mes si la entidad financiera que contrataste lo permite.
  • Pago al contado:
    Es cuando pagas el saldo total de la deuda de una sola vez para evitar más recargos por los intereses. Esta forma de pago se recomienda cuando se utiliza el extra crédito.

Compará Préstamos

Share
Publicación más reciente