Tasa de interés: un número que puede determinar tu futuro financiero

La tasa de interés es un concepto básico en finanzas, por eso en este artículo intentaremos explicarte qué es y los diferentes tipos que existen.

También veremos por qué es un dato muy útil a la hora de comparar distintas ofertas de productos financieros.

Compará Préstamos

Definición de tasa de interés

La tasa de interés es una relación entre el dinero que termina valiendo una operación (por ejemplo lo que se termina pagando por un préstamo) y el monto inicial de la misma (monto de dinero inicialmente prestado). Se expresa como un porcentaje. Normalmente se paga mes a mes y se calcula anualmente.

De esta definición sale la tasa de interés efectiva anual (TEA), que es el monto adicional, expresado porcentualmente, que pagás por año.

Adicionalmente, la tasa anual equivalente (TAE) incluye a la TEA y también las comisiones extras y otros cobros que normalmente hacen los prestamistas.

Una tasa de interés baja es mejor a la hora de pedir un préstamo, pues terminaremos pagando menos. Al contrario, al momento de invertir dinero, una tasa de interés más alta indica una rentabilidad superior. Teniendo en cuenta esta distinción, podrás comparar fácilmente entre varias ofertas.

Compará Préstamos

Tipos de tasa de interés

Las tasas de interés se pueden clasificar de la siguiente manera:

Bancarias

  • Tasa de interés activa: Se presentan en todo tipo de créditos y préstamos que el banco otorga a sus clientes. Se denomina activa porque se da a favor del banco.
  • Tasa de interés pasiva: Al contrario que la activa, esta tasa es un gasto del banco, ya que es el dinero que el banco paga a sus clientes por tener cuentas de ahorro o inversiones en su entidad.
  • Tasa de interés preferencial: Se denomina preferencial porque es más barata que la tasa “normal” o activa. Se da en ocasiones especiales, sea a pequeños empresarios, proyectos del gobierno, emergencias, etc.

De acuerdo a la tasa de inflación

  • Nominal: Es el tipo de interés que no incluye la pérdida del valor del dinero por la inflación.
  • Real: Al contrario que la nominal, ésta sí incluye la inflación ya que se obtiene de restar la inflación del tipo de interés nominal.

De acuerdo a la estabilidad

  • Tasa de interés fija: Se establece al inicio de un contrato, por ejemplo la compra de una vivienda, y permanece fijo hasta el término del contrato.
  • Tasa de interés variable: Cambia a lo largo de la duración del contrato.

De acuerdo a su valor económico

  • Positiva: Por encima de cero. Quiere decir que la economía está creciendo.
  • Negativa: Por debajo de cero. Quiere decir que la economía está decreciendo.

Compará Préstamos

Tasas de interés por país

Actualmente Robin está operando en seis países de habla hispana y uno de habla portuguesa: España, México, Colombia, Perú, Chile, Brasil y Argentina.

Como verás a continuación las tasas de interés varían por cada país y período.

Por ejemplo en estos gráficos de Argentina y México (todas las tasas son anuales):

Como podés ver, los 22 prestamistas con los que trabajamos en Argentina y los 16 con los que trabajamos en México ofrecen diferentes tasas de interés.

Algunos ofrecen una tasa muy baja pero en un periodo muy largo, mientras que otros ofrecen una tasa muy alta pero en un periodo muy corto y por un monto muy pequeño.

Mirá los siguientes gráficos de Colombia y España (todo en tasas anuales):

En España hay tasas muy altas, sin embargo hay que tomar en cuenta que estas tasas son por pequeños montos de Euros e incluso por períodos de tan solo una semana.

En Colombia las cosas son un poco diferentes, las tasas son menos caras pero tienen un período de pago más largo y por montos más grandes.

De cualquier manera que lo veamos, si no podés revisar estos factores, significa que estarás obviando buena cantidad de información y opciones.

Robin sabe que no tenés el tiempo necesario para revisar la información y los términos y condiciones de cada entidad financiera, y mucho menos ir físicamente a cada uno y preguntar por esta información.

Es por eso que existe Robin. Solo imaginá que Robin es una persona que sabe todo sobre los prestamistas con los que trabajamos. A Robin no le importa cuál elijas, siempre y cuando se adecúe a tus necesidades.

Es por esto que Robin hace preguntas: necesita de las respuestas para obtener información detallada de lo que estás buscando.

Compará Préstamos

Artículos relacionados