Consejos para pagar las cuotas de tu préstamo y evitar problemas

Consejos para pagar las cuotas de tu préstamo y evitar problemas

¡Bien hecho! Recibiste tu préstamo. Ahora es momento de usarlo apropiadamente y no derrocharlo. Seguramente tenías un objetivo, es hora de ir por él.

Robin se alegra de que te hayan concedido el préstamo, pero es consciente que es muy importante tener en cuenta que los préstamos hay que pagarlos a tiempo.

De lo contrario, tus posibilidades de recibir otros préstamos en el futuro se podrían reducir.

Compará Préstamos

Cómo evitar retrasarse en los pagos de las cuotas

Seguí estos consejos que te ayudarán a organizarte mejor y evitar que caigas en impago:

  • Armá un presupuesto mensual:
    Hacer un presupuesto te ayudará a manter organizadas tus finanzas personales. Tener buenos hábitos en tus finanzas personales puede reducir mucho las chances de caer en morosidad (pagos atrasados).
  • Usá un calendario:
    Tené muy claro qué día debés pagar tu préstamo y siempre intentá pagarlo ese mismo día. Si es posible, pedile a tu prestamista que tu día de pago sea el mismo día o al día siguiente de la fecha en la que recibís tu salario.
  • Notificaciones:
    Si un calendario no es suficiente, podés utilizar una aplicación o alarma que sirva de recordatorio para hacer los pagos cada mes.
  • Controlá tu nivel de deuda:
    Evitá endeudarte más de la cuenta. Como dice el dicho: "no tomes más que lo que puedes devolver". Si siempre te mantenés dentro de tus límites, no tendrás problemas con el pago.
  • Buscá información financiera:
    Muchas personas caen en la morosidad porque no tienen cultura financiera. Es conveniente valorar el dinero y saber cómo podés utilizarlo.
  • Ahorrá:
    Siempre tratá de tener cierta cantidad ahorrada por si tus ingresos disminuyen. De esta manera podés utilizar tus ahorros para ir pagando la deuda hasta que tus ingresos vuelvan a aumentar.
  • Evitá caer en un círculo de deuda:
    No uses préstamos o tarjetas de crédito para pagar otros préstamos, no es sostenible. Es fundamental que nunca consideres tener más de un préstamo al consumo activo.
  • Leé la "letra pequeña":
    Aclará todas tus dudas con el prestamista. Hacé todas las preguntas que consideres necesarias.

Compará Préstamos

Qué pasa si no podés pagar tu préstamo personal

Si bien depende del contrato que tengas con tu prestamista, es muy probable que si no pagas en fecha la cuota de tu préstamo éste se vea obligado a embargarte.

¿Qué es un embargo?

Un embargo implica que el prestamista tomará posesión o retendrá lo que pusiste como garantía; puede ser tu auto, tu casa, cuenta bancaria, o cualquier activo que poseas. Todo depende del monto del préstamo.

Por este motivo Robin siempre te aconseja tener un “plan B”. Si llegado el caso no podés pagar un mes, tené muy claro qué es lo que tenés que hacer.

Por ejemplo, avisar inmediatamente a tu prestamista para evaluar la posibilidad de reprogramar o refinanciar la deuda.

Normalmente el pago fuera de fecha estará marcado en las condiciones de tu préstamo con penalizaciones e intereses moratorios, que pueden ser significativos. Si pagás tarde o no podés pagar un mes, el costo (dinero real que deberás devolver) de tu préstamo se disparará.

Otra opción puede ser la compra de la deuda por otras entidades financieras. Esto es usual cuando se busca reunificar varias deudas en un solo nuevo préstamo.

Recordá que Robin está a tu disposición para ayudarte. Planificá, cumplí tus pagos, y tu situación financiera mejorará.

Compará Préstamos

Share
Publicación más reciente