¿Qué es un embargo de bienes o salarios?

¿Qué es un embargo de bienes o salarios?

En el momento en que solicitás un préstamo, adquirís una obligación financiera que debés cumplir a cabalidad y que debe ser tomada con toda la responsabilidad necesaria para no incurrir en consecuencias.

Las empresas de préstamos evalúan tu capacidad de pago antes de aprobar un financiamiento para verificar que tengas los ingresos necesarios para cumplir con tus compromisos financieros. Pero eso no significa que estés exento de sufrir alguna eventualidad que te impida pagar la deuda.

En estos casos, las empresas pueden recurrir al embargo de bienes por deuda. A continuación, mencionaremos de qué se trata y cuándo o cómo puede ocurrir.

Compará Préstamos

¿Qué es el embargo?

El embargo es un proceso mediante el cual se pueden retener bienes o salarios de un deudor para asegurar el pago de sus deudas. Es solicitado por la parte interesada en cobrar la deuda, pero la intervención de un juez competente es necesaria para completar la orden de embargo.

Tipos de embargo

Cuando una persona tiene una deuda adquirida con un banco o entidad crediticia tiene un plazo determinado para pagar su financiamiento.

Sin embargo, si el plazo se ha vencido y la persona aún no ha podido pagar el financiamiento, por lo general la empresa recurre al cobro de intereses por mora.

Cuando solicitás un préstamo, es importante que sepas cómo calcular la tasa de intereses en las cuotas o comisiones extras.

Pero si aun así la persona sigue sin abonar la deuda, la empresa puede realizar una demanda ante un tribunal, por no cumplir con sus obligaciones.

En este caso, un juez pudiera ordenar un embargo que es una medida preventiva que protege los intereses de la entidad de crédito. Los embargos pueden ser de dos tipos:

Embargo de bienes

Este recurso legal es llevado a cabo por una autoridad judicial cuando una persona no cumple con los pagos de su deuda. En este caso, el juez pone en manos de un depositario los bienes, para ser rematados en venta, si no se paga el dinero que se ordenó en la sentencia.

Embargo de salario

Este tipo de embargo puede ejecutarlo la empresa crediticia, al tomar parte del pago que recibe la persona que le debe dinero.

Esta medida solo aplica en el caso de que la persona reciba ingresos mensuales superiores al salario mínimo. Cabe destacar, que el salario mínimo no puede ser embargado, salvo en los casos muy específicos.

Compará Préstamos

Cuándo y cómo puede ocurrir un embargo de bienes o salario

Pasar por una situación de impago de una deuda no implica que la entidad de crédito te embargará inmediatamente. Por lo general, se establece un proceso de recobro de la deuda.

Sin embargo, si se agotan todas las vías posibles y sigues sin poder pagar la deuda, la financiadora se reserva el derecho de introducir una demanda ante un tribunal competente.

En la disputa judicial son evaluadas las posiciones de las partes y en caso de proceder la demanda, el juez ordenará un embargo de bienes por deuda como medida para resguardar los intereses de la entidad financiera.

Cómo evitar el embargo de bienes o salarios

  • Informate primero:
    Antes de firmar un contrato de préstamo, leé bien las cláusulas sobre cómo puede proceder la empresa de crédito si no llegás a pagar.
  • Mantenete atento:
    Revisá todos los detalles de las comunicaciones que te envía la entidad financiera, especialmente si no estás al día con las cuotas.
  • Intentá renegociar:
    Si tenés problemas para pagar, hablá primero con la financiera que contrataste para que lleguen a un acuerdo de refinanciación que beneficie a ambas partes.
  • Intentá siempre pagar la deuda:
    Cumplí con tus compromisos de pago responsablemente, aún si fuera el mínimo por un tiempo (esto hará que pagues más intereses pero no te embargarán).
  • Asegurate contra riesgos:
    Adquirí un seguro, esto te cubrirá en el caso de que por alguna razón ajena a tu voluntad no puedas pagar tu deuda, por ejemplo enfermedad o pérdida de trabajo.

Compará Préstamos

Share
Publicación más reciente