Tengo muchas deudas y no puedo pagar: Cómo salir de deudas económicas

Tengo muchas deudas y no puedo pagar: Cómo salir de deudas económicas

Las deudas económicas son uno de los principales causante de estrés en los adultos de hoy en día. Para contrarrestar sus efectos negativos en nuestra salud y estado de ánimo es importante saber cómo pagar deudas atrasadas de forma eficiente.

A lo largo de este artículo te enseñaremos varias técnicas que te ayudarán a estar libre de deudas, incluso si no tenés dinero. Aplicalas en tu día a día para que podás evidenciar la transformación positiva que tendrán tus finanzas personales y calidad de vida.

Compará Préstamos

¿Cómo pagar mis deudas bancarias?

Las deudas relacionadas a los productos financieros que se suelen obtener de los bancos son las más comunes actualmente. Si tenés las cuotas atrasadas de un préstamo es importante que te pongás al día para evitar gastar más en penalizaciones.

Las deudas bancarias por lo general pueden ser de tres tipos, y a continuación te enseñaremos cómo liquidar tus deudas en cada caso.

¿Cómo salir de deudas grandes?

Si el monto de tus deudas asciende a cifras millonarias, te convendrá aplicar los siguientes consejos para salir de deudas grandes.

  • Consolidá tus deudas:
    Así tendrás un mayor control y evitarás los impagos. Si debés varios productos financieros, unificá la deuda y realizá pagos de una sola cuota mensual.
  • Pagá más del mínimo:
    Si podés, intentá duplicar el pago cada mes, para que la deuda no se prolongue y podás beneficiar a tus finanzas personales.
  • Priorizá pagar las deudas con alto interés:
    Si tenés una deuda con tasa de interés mayor que otras, enfocate en pagar más en las cuotas de ese préstamo y en los otros solo paga el mínimo. De esa forma equilibrarás más tus finanzas.
  • Mejorá tu presupuesto mensual:
    Recortá gastos para que tengás mayor liquidez y te permita pagar más en las cuotas mensuales de tus deudas.

¿Cómo salir de deudas a corto plazo?

Si el plazo de pago de tu deuda está pronto a vencer, aplicá los siguientes consejos para salir de deudas a corto plazo.

  • Planificá tus gastos:
    Así podrás contar con la liquidez necesaria que te permita pagar tu deuda en el plazo acordado.
  • Considerá refinanciar tu deuda:
    También podés solicitar una prórroga. Esto puede acarrear el cobro de comisiones, pero es una mejor alternativa que tener que pagar intereses moratorios.

¿Cómo pagar deudas atrasadas?

Si ya se te han vencido algunas cuotas de tus deudas, seguí estos consejos.

  • Hacé un presupuesto ajustado:
    El presupuesto debe permitirte cubrir tus necesidades básicas y también conseguir la liquidez necesaria para saldar deudas atrasadas.
  • Domiciliá tus pagos:
    Procurá domiciliar tus pagos a tu tarjeta de débito o cuenta bancaria para que tus deudas no se atrasen por descuido.
  • No utilicés tarjetas de crédito con alto interés:
    Dejá de utilizar productos financieros como las tarjetas de crédito hasta que estés al día con tus otras deudas.
  • Pedí ayuda experta:
    Si está en tus posibilidades, buscá asesoramiento de expertos para que podás elaborar un plan eficiente de pagos.

Compará Préstamos

¿Cómo salir de deudas de tarjetas de crédito?

Actualmente son millones las personas en todo el mundo que no saben cómo lidiar con las deudas de sus tarjetas de crédito. Si no querés ser una de ellas, aplicá los siguientes consejos.

  • Usá solo una tarjeta:
    Si tenés varias tarjetas de crédito, mantené una contigo y dejá las demás en casa. Esto te ayudará a tener un mayor control sobre tus deudas y pagarás menos cuotas.
  • Compará intereses:
    Averiguá cuál de las tarjetas de crédito que contrataste tiene la tasa de interés más beneficiosa y procurá utilizarla más que las otras.
  • Contactá al emisor de la tarjeta:
    Pedí asistencia a la entidad financiera que emitió la tarjeta de crédito para entrar en un plan de manejo de deuda. La empresa o el banco te ayudará a cumplir con tus cuotas mensuales sin afectar tus finanzas.

Métodos para pagar deudas rápidamente

Las personas con una inteligencia financiera desarrollada aplican los siguientes métodos para pagar sus deudas más rápido. Aplicalos en tu día a día y disfrutá de los beneficios.

Método 1: Avalancha

La idea detrás de este método es pagar las deudas que tengan un interés más alto con pagos superiores al mínimo y pagar solo lo necesario a las deudas con intereses bajos.

Método 2: Totalero

Este método especifica que las deudas se deben tratar de eliminar en un mes, por esa razón es ideal para pagar las tarjetas de crédito o minicréditos. La idea es que podás estar libre de deudas sin afectar negativamente tus finanzas personales.

Método 3: Bola de nieve

Es lo contrario al método avalancha y está pensado para las personas que prefieren librarse antes de las deudas más pequeñas.

Pagá primero las cuotas de las deudas con importes más bajos, superando considerablemente el mínimo establecido, y pagá solo lo justo a las deudas más grandes. A la larga te permitirá enfocarte solo en deudas grandes y evitar la presión de varias deudas pequeñas.

Método 4: Convenio

Este método consiste en negociar con la entidad financiera a la que le debés un convenio que les permita a ambas parte ganar. Si no podés pagar las cuotas actuales de tu deuda, este método te ayudará a pagar menos, por más tiempo, pero sin generar intereses moratorios.

Compará Préstamos

¿Cómo pagar deudas si no tengo dinero?

Si no tenés dinero para pagar tus deudas el error está en no contar con una economía diversificada. Para corregir ese problema lo ideal es que busqués fuentes de ingresos alternativas.

Podés trabajar como independiente o freelancer, u optar por trabajos de fin de semana que te ayuden a generar dinero extra para saldar tus deudas.

¿Cómo salir de deudas sin trabajo?

Si acabás de quedar desempleado y tenés deudas acumuladas, una forma de afrontarlas es utilizando dinero de tus ahorros. La idea es que antes de hacerlo podás llegar a un convenio con la entidad financiera para no mermar tus ahorros rápido.

Otra alternativa es aprender a usar las tarjetas de crédito. Estos productos financieros pueden tener intereses más bajos y ayudarte a saldar deudas mayores. Procurá utilizarlos con cuidado para no incrementar tus deudas.

Por último te recomendamos que busques por entidades financieras que puedan hacerse cargo de tu deuda. Usualmente necesitarás poner como aval algún bien de valor, pero si contratás una empresa transparente puede ser un método eficaz.

Préstamos para pagar deudas

Los préstamos para pagar deudas pueden ser de mucha ayuda porque además de ofrecerte liquidez inmediata, te permiten consolidar tus deudas. Al pagar una sola cuota mensual para todas tus deudas saldrás beneficiado.

Tené en cuenta que es mejor solicitar este tipo de producto financiero solo como último recurso, ya que la regla de oro de las deudas es no seguir endeudándote.

Compará Préstamos

Share
Publicación más reciente