¿Qué es la AFIP, para qué sirve y cómo inscribirse?

¿Qué es la AFIP, para qué sirve y cómo inscribirse?

Todo ciudadano argentino tiene la obligación de inscribirse en la AFIP; es decir, de pagar sus impuestos. Esta actividad ayuda al Estado a conocer mejor la actividad económica de las personas, y del dinero recaudado se pueden realizar inversiones públicas.

A pesar de que la AFIP está ligada estrechamente a nuestras vidas, pocos de nosotros saben realmente qué es y cómo funciona. Por esa razón aquí encontrarás una pequeña guía que te ayudará a entender mejor el proceso para así darte de alta sin problemas.

Compará Préstamos

¿Qué es la AFIP?

La sigla AFIP significa Administración Federal de Ingresos Públicos, y es la encargada en Argentina de ejecutar las políticas impulsadas por el Poder Ejecutivo Nacional en materia de impuestos, aduanas y recursos de la seguridad social.

Funciones de la AFIP

La AFIP se encarga de recaudar y fiscalizar las rentas y los impuestos que los argentinos deben cumplir. Esto lo suelen hacer mediante la nómina salarial, las aduanas, etc. Su función también es aplicar esos tributos en políticas públicas.

Inscripción en AFIP

El proceso de inscripción en la AFIP es sencillo y práctico. Al Estado le interesa que todas las personas pongan en orden su situación fiscal para poder utilizar esos recursos en políticas públicas. Si querés inscribirte, hacé lo siguiente.

¿Cómo inscribirse en la AFIP?

Para inscribirte en la AFIP, un proceso completamente gratuito, necesitás contar con el Código Único de Identificación Tributaria (CUIT) y Clave Fiscal de AFIP.

Si no tenés un CUIT ni Clave Fiscal, podés crearlo a través de la app para Android o iOS "Mi AFIP". Una vez crees y activés la Clave Fiscal, recibirás el CUIT. Esto también lo podés hacer desde cualquier sede AFIP o en el sitio web.

Requisitos de inscripción en AFIP

  • Original y copia del DNI.
  • Los extranjeros necesitan el pasaporte o certificado de la Dirección Nacional de Migraciones.
  • Formulario F.460/F de AFIP, duplicado y sin rellenar la información sobre datos económicos, tributarios y de seguridad social.
  • Dos comprobantes diferentes de domicilio. Pueden ser un certificado de domicilio, una factura de algún servicio a tu nombre, un extracto de cuenta bancaria con dirección, etc.

Constancia de inscripción AFIP

Cuando tengás todos los requisitos, acudí a una sede del AFIP. Allí los entregarás todos y saldrás con el duplicado del formulario F.460/F, el CUIT y con la constancia de inscripción AFIP.

Declaración jurada y pagos a la AFIP

Una vez tengás la Clave Fiscal, podrás ingresar tus facturas electrónicas, y pagar los tributos necesarios. El proceso se realiza 100% online, de forma totalmente gratuita y en menos de 10 minutos.

Creá la declaración jurada, ingresá al sitio web de AFIP, ingresá tu clave bancaria para que podás pagar los tributos. Continuá el proceso y esperá a que la plataforma te otorgue el formulario de acuse de recibo N° 1016 como constancia de la presentación.

Compará Préstamos

Contacto con la AFIP

Ante cualquier duda, inquietud o reclamo, utilizá los siguientes métodos de contacto para comunicarte con la AFIP.

Página de la AFIP

Ingresá a este argentina.gob.ar/afip y dirigite a la sección de contacto. Allí encontrarás acceso directo a los correos electrónicos de los diferentes departamentos de este organismo.

Teléfonos de la AFIP

  • Atención: 0810-999-2347 / 0800-999-2347
  • Denuncias: 0800-999-3368

Horarios de la AFIP

Horario de atención: De lunes a jueves de 08:00 a 18:00 tanto en canales telefónicos como físicos. El horario puede variar dependiendo de la región o el departamento que desees contactar vía teléfono.

Oficinas de la AFIP

A continuación algunas de las direcciones de las oficinas de la AFIP. En el sitio web está habilitado un buscador para que puedas encontrar la sede más cercana a vos.

  • Cnel. Estomba y Avda. Colón. Bahia Blanca. C.P.: 8000.
  • Aristobulo del Valle 151. 30 de Agosto.
  • Nicolas Batalla N° 555, Arroyito.
  • Inalicán 94 – Municipalidad. Malargüe.
  • Roque Saenz Peña 1115. Calchaquí.
Share
Publicación más reciente