Contrario a lo que muchos puedan pensar, contratar un seguro de viaje cuando salimos de vacaciones no es un gasto superfluo. De hecho, son una inversión inteligente que puede sacarnos de problemas.
Este tipo de producto financiero puede servir de mucho para proteger nuestras finanzas personales. Los gastos médicos son siempre costosos en la mayor parte del mundo, y si podés contar con un servicio que te ayude a costearlos de forma más eficiente, ¿por qué no contratarlo?
A lo largo de este artículo descubrirás todo lo que necesitás saber sobre los seguros de viaje para que te animés a contratar uno en tus próximas vacaciones.
¿Qué es un seguro de viajes?
Un seguro de viaje es un tipo de seguro que se contrata con el objetivo de cubrir los gastos de tipo médico, problemas de equipaje, hurto, imprevistos, etc. que se puedan incurrir en un viaje, particularmente en el extranjero.
Un seguro de viaje internacional es la herramienta imprescindible a la hora de salir lejos de casa por un período de tiempo largo o corto. Estos seguros tienen como función el protegerte o al menos cubrir tus gastos en caso de una eventualidad.
¿Por qué es importante tener un seguro de viaje si planeas vacacionar?
Un seguro de viaje sirve más que para solo cubrir gastos médicos. Descubrí algunas de sus aplicaciones a continuación.
Acceso a servicios médicos de calidad
Te permite recibir asistencia médica de calidad sin importar a donde vayas (siempre y cuando el seguro opere en el país donde vas). Esto te ayudará a evitar gastos de tu propio bolsillo en centros médicos privados.
Protege tu equipaje
El seguro de viaje también te ayudará a ahorrar tiempo. En muchos casos las pólizas se aseguran de mantener protegido tu equipaje, y si lo perdés, tendrás un dinero extra para realizar compra de productos de primera necesidad.
Cuida de tu inversión
Podrás anular el viaje hasta con 1 día de anticipación sin perder el dinero que invertiste. Un seguro de viaje también protegerá tu inversión en el caso que debás suspender el viaje a mitad de la jornada planificada.
Asistencia personalizada
Durante el periodo de tiempo que dure activo el seguro de viaje contarás con asistencia personalizada por parte de la aseguradora. Podrás contactar con ellos para recibir información sobre trámites de documentos, recibir algún objeto que hayás olvidado en tu viaje, o pedir que cancelen tus tarjetas en caso de robo, etc.
Se adapta a tus necesidades
Dependiendo del motivo del viaje y tus necesidades durante ese periodo, la póliza de seguro de viaje se adapta para satisfacerte. Puedes solicitar una póliza para toda tu familia, u otra anual para viajes de negocio, etc.
Tipos de seguros de viajes
Los seguros de viajes más comunes son:
Seguro de cancelación
También llamado Trip Cancellation Insurance, este seguro protege tu dinero y te ayuda a recibirlo de vuelta en caso de que el tour que contrataste se declare en bancarrota, o necesités cancelar el viaje por motivos personales.
Cobertura de efectos personales
Esta cobertura protege tu equipaje en caso de robo o extravío por parte de la aerolínea. También te permite asegurar el contenido dentro de la maleta.
Seguro médico de viaje
Es el que se asocia comúnmente a los seguros de viaje. Te permite recibir asistencia médica en caso de enfermedades o lesiones. En caso de que te enfermés gravemente, esta póliza se asegura de que la aerolínea comercial te traslade de regreso a tu país con todos los cuidados necesarios.
Seguro por muerte accidental
En caso de que en tus vacaciones sufrás un accidente fatal, esta póliza se asegura de indemnizar a tus parientes directos. Por lo general esta póliza está agregada a los seguros de vida.
Consejos para conseguir seguros de viajes baratos
- Compara:
Utilizá un comparador de aseguradoras para que encontrés la mejor oferta acorde a tus necesidades. - Ajustá las fechas:
Contratá un seguro de viaje que dure exactamente lo que durará tus vacaciones. - Evitá comisiones:
Evitá los intermediarios o corredores de seguros para no tener que pagar comisiones extra. - Buscá bien:
No utilicés los buscadores porque solo te mostrarán resultados de aseguradoras grandes a las que no les importa que ahorres. - Sé selectivo:
Conocé bien tus necesidades para que contratés y pagués solo por lo que realmente usarás.
Si querés vacacionar, pero no contás con la liquidez necesaria, solicitá un préstamo para viajes. El importe que recibás debería ser suficiente para también pagar un seguro de viajes.