Si estás empezando a invertir en mercados bursátiles, será útil que puedas entender claramente cada uno de los elementos que componen las operaciones que harás. Uno de los más importantes son las acciones financieras.
Aquí te contaremos cada detalle sobre este término aplicado a la economía y las finanzas para que realicés tu primera compra/venta con éxito.
¿Qué son las acciones de una empresa?
Una acción es una unidad de propiedad en una empresa que se puede poner a la venta a inversores. El valor total de la empresa se divide en unidades del mismo tamaño. Cada una de las unidades se conoce como acción.
Esto quiere decir que las personas naturales o jurídicas, e incluso otras entidades, pueden poseer una parte de una empresa. Con ella podrán lucrase si el valor va a la alza y deciden venderla, o pueden contar con una inversión que les genere utilidades a largo plazo.
Las empresas suelen poner a la venta sus acciones para poder generar capital que los ayude a expandirse o perfeccionar sus modelos de negocios. El estado y otros índices económicos también comercializan activos en forma de bonos, divisas, minerales, etc.
Tipos de acciones
Existen varios tipos de acciones que varían dependiendo de las características y obligaciones de los accionistas. Descubrí las más populares a continuación.
Acciones ordinarias
Las empresas emiten estas acciones para poder conseguir nuevos accionistas que colaboren con su capital, a cambio de tener voz y voto en las decisiones de la entidad. Este tipo de acción también genera ganancias al inversionista.
Acciones preferenciales
Los accionistas preferenciales son de los que adquieren las acciones y reciben dividendos mínimos y constantes por ellas, a diferencia de los accionistas ordinarios. Estos dos tipos también difieren en la capacidad de intervención en las decisiones de la empresa, ya que los preferenciales tienen voto, pero no voz.
Acciones sin derecho a voto
Consisten simplemente en accionistas que no pueden participar en la toma de decisiones de la empresa, pero sí pueden obtener dividendos de ella.
Acciones en cartera
Los acciones propias de la empresa que se emiten al mercado bursátil para beneficiar con liquidez a un accionista con su cotización. Usualmente la cantidad de acciones de cartera emitidas por una empresa está limitada.
Acciones nominativas
Son acciones que se emiten a nombre del inversionista para que queden plasmadas en el registro fiscal de la empresa.
Acciones al portador
Contrario al tipo de acción anterior, el título de la acción emitida no se realiza a nombre del inversionista. El dueño de la acción es el portador del título, y en caso de querer venderla o transferirla, solo debe entregar dicho título.
Acciones suscritas
Representan parte del capital social de la empresa que deben pagar los accionistas.
Valor o cotización de las acciones
La cotización de las acciones se lleva a cabo en mercados primarios o secundarios. La diferencia entre ellos es que las acciones cotizadas en el mercado primario han sido recién emitidas, mientras que en el secundario tienen tiempo fluctuando en la bolsa.
Ambos mercados pueden tener presencia física u online a través de las bolsas de valores. Por otro lado, el valor de las acciones depende de la oferta y demanda que tengan, pero por lo general se mide de la siguiente forma:
- El valor nominal que se obtiene de la división del capital de la empresa por el número de acciones que emiten.
- El valor de una acción de liquidación que se genera al vender todos los activos de una empresa para saldar sus deudas.
- El valor por cotización que se ve afectado por la fluctuación de la oferta y la demanda de ese activo financiero.
Ejemplo de acciones de una empresa
Si una empresa, que en nuestro ejemplo se llamará YY, tiene una valoración en el mercado bursátil de 200 millones de dólares, pero necesita expandir sus operaciones, entonces deberá emitir acciones.
Como no es recomendable que emitan el valor total de la entidad, deciden lanzar al mercado 100 millones de dólares en acciones. Cada una a un precio de 2$ para duplicar el valor de la empresa.
Debido a las variaciones del mercado, esas acciones pueden aumentar en un año al 100%, o sea 4$, y así progresivamente beneficiando a quienes estimulen la oferta y demanda.
Cómo comprar acciones de una empresa
En AskRobin hemos preparado una guía para que aprendás cómo invertir en el mercado bursátil comprando acciones financieras. Encontrarás varios pasos a seguir que se aplican a mercados internacionales y a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.