¿Qué es la bolsa de valores y cómo funciona?

¿Qué es la bolsa de valores y cómo funciona?

Gracias a las nuevas tecnologías es posible invertir en la bolsa de valores de forma sencilla. Eso resulta ser una increíble ventaja para aquellos que desean diversificar sus fuentes de ingresos.

Pero no todos entienden qué es la bolsa de valores, cómo funciona y para qué sirve. Sin esos conceptos es muy difícil conseguir el éxito en esta práctica financiera que está beneficiando a millones de personas naturales en el mundo.

Por esa razón hemos elaborado este artículo. Aquí descubrirás todo lo relacionado a este mercado para que tus operaciones bursátiles sean más provechosas.

Compará Préstamos

¿Qué es la bolsa de valores?

La Bolsa de Valores es aquella organización privada que ofrece a sus miembros, en consonancia con los mandatos de sus clientes, las facilidades necesarias para que puedan, entre otras cosas, introducir órdenes, realizar negociaciones de compra venta de acciones de sociedades o compañías anónimas, bonos públicos, privados, títulos de participación, certificados y una amplia variedad de instrumentos de inversión.

Es decir, la bolsa de valores es un espacio físico o virtual que te permite negociar con activos de todo tipo. Los valores de las acciones se comercializan a precios que fluctúan dependiendo de diferentes factores; pero en general los procesos son provechosos y seguros.

¿Para qué sirve la bolsa de valores?

En general este mercado financiero sirve para realizar operaciones de compra/venta. Esto les permite a los inversionistas o acreedores poder realizar inversiones a corto o largo plazo que los ayude a mejorar sus finanzas personales o empresariales.

La bolsa de valores también sirve para financiar al Estado mediante el cobro de impuesto a empresas que operen en ella. Además, sirve para incentivar la liquidez de los mercados y promueve transacciones económicas más seguras y reguladas.

Compará Préstamos

¿Cómo funciona la bolsa de valores?

Básicamente la bolsa de valores funciona gracias a la interacción constante entre la oferta y la demanda. El comportamiento de estas dos partes afecta el precio de los activos; es decir, mientras más demanda, más alto será el precio de una acción.

En esa dinámica de mercado actúan cuatro elementos:

  • Las empresas que emiten los valores que se negocian.
  • Los entes reguladores del Estado que vigilan las operaciones.
  • Los facilitadores que pueden ser corredores, analistas de riesgos, etc.
  • El inversionista, que puede ser una persona natural o empresa que comercializa con los valores.

Si te interesa saber cómo comprar valores, aprendé todo lo relacionado a las acciones de una empresa en la bolsa de valores.

Ejemplos de bolsas de valores

A continuación te mostraremos los mercados bursátiles más importantes de Argentina, Latinoamérica y el mundo.

Bolsa de Comercio de Buenos Aires

La Bolsa de Comercio de Buenos Aires (B.C.B.A) es una asociación civil sin fines de lucro que fue fundada en 1854. Este mercado, encargado de aumentar el flujo de capitales dentro del país, se autorregula bajo la jurisdicción de la Comisión Nacional de Valores. En el 2017 logró capitalizar 400 millones de dólares en operaciones.

Bolsa de valores de Nueva York

La Bolsa de valores de Nueva York, o NYSE por sus siglas en inglés, es el mayor y más popular mercado de valores del mundo. Eso se debe al amplio número de empresas adscritas y la enorme cantidad de dinero que mueven. Se estima que el volumen anual de transacciones realizadas en la NYSE es de 36 billones de dólares.

Bolsa de valores de Sao Paulo (Bovespa)

Este mercado de valores brasilero se fundó en 1890, y ahora mismo alberga operaciones de más de 600 empresas. En el ranking de las bolsas de valores más grandes e importantes del mundo, la de Sao Paulo se ubica en el decimotercer puesto.

Bolsa de valores de Londres

La bolsa de valores de Londres, o LSE por sus siglas en inglés, es otro de los mercados de acciones más importantes del mundo. De hecho se considera que el primer mercado de valores del mundo, ya que data de 1510, aunque la apertura de su primera sala de suscripción fue en el año 1801. En ella operan más de 2.000 empresas.

Bolsa de valores de Tokio

La Bolsa de Tokio, también conocida como TSE, es la segunda más importante del mundo. Sus funciones de centran en la negociación de acciones que den acceso a compra o suscripciones; es decir, inversiones a largo plazo. Fue fundada en 1878 y cuenta con más de 2.300.000 de acciones.

Bolsa Mexicana de Valores

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) es un ente que se encarga de fomentar el desarrollo y la expansión de los mercados financieros en México. Esta entidad trabaja bajo la jurisdicción de Secretaría de Hacienda y Crédito Público de acuerdo a la Ley del Mercado de Valores.

Bolsa de Santiago

También conocida como Bolsa de Comercio de Santiago, esta entidad es la tercera más importante en Latinoamérica, justo por detrás de la bolsa de valores de México y Brasil. Fue fundada en 1893, y para el 2017 logró cotizar más de 290 millones de dólares en transacciones.

Bolsa de Valores de Colombia

La Bolsa de Valores de Colombia (BVC) es una institución que fomenta el desarrollo del capital colombiano. Fue fundada en el 2001 y rápidamente se ha posicionado como una de las más importantes de la región al contar con mercados de divisas, bonos privados o gubernamentales, acciones, entre otros.

Bolsa de Valores de Lima

La Bolsa de Valores de Lima (BVL) es una empresa privada que existe para facilitar y mediar en todas las transacciones bursátiles en Perú. Fue fundada en 1860, siendo una de las más antiguas en Latinoamérica, y algunos de sus índices de acciones más populares son: S&P PERUGEN, S&P PERUSEL, S&P LIMA25, S&P IBGC.

Compará Préstamos

¿Cómo invertir en la bolsa?

Invertir en la bolsa de valores se ha convertido en una práctica fácil de dominar si conocés los conceptos básicos. Por suerte AskRobin pone a tu alcance una pequeña guía para que aprendás cómo invertir en la bolsa, eligiendo el mejor corredor, armando tu portafolio y más.

Share
Publicación más reciente