Hasta hace pocos años las inversiones en la bolsa de valores parecían ser una actividad destinada solo a las grandes empresas. Todo eso cambió con las nuevas tecnologías y los corredores online que lograron perfeccionar su oferta.
Ahora mismo cualquier persona que haya ahorrado lo suficiente y quiera diversificar sus fuentes de ingresos puede beneficiarse de esta práctica.
Todo lo que tienes que hacer es prepararte, y por suerte aquí te brindamos una guía que te puede ayudar a invertir en la bolsa.
Pasos generales para invertir en la bolsa de valores
Uno de los beneficios más importantes de invertir en mercados bursátiles es poder cumplir todas tus metas financieras a corto o largo plazo. Seguí los pasos que te presentamos a continuación y comprá acciones online con éxito.
Paso 1: Elaborá un plan de inversión
Un plan de inversión te permitirá no solo gestionar mejor tu capital, sino que también te ayudará a establecer un plazo de tiempo para lograr tus objetivos.
Tener esos detalles claros será útil para poner en marcha acciones que te encaminen al éxito de forma efectiva.
Paso 2: Apegate a un perfil de inversionista
Existen los inversionistas pasivos que prefieren mercados con menos riesgos, y los activos que optan por transacciones más arriesgadas y fructíferas.
Para cada tipo de inversionista existe un asesor o corredor que puede ayudarlo a conseguir resultados provechosos de forma segura.
Paso 3: Elegí el corredor o bróker correcto
Actualmente hay muchos correderos online que operan con algunos de los productos financieros más importantes del mercado.
Elegí el mejor para vos teniendo en cuenta tus necesidades, y la cantidad de comisión que te cobrarán por negociación; esta varía entre 0,5% y 1% por lo general.
Paso 4: Elegí entre portafolios individuales o carteras colectivas
Dependiendo de la cantidad de dinero que desees invertir una de esas dos opciones es ideal para vos.
Por lo general se recomiendan las carteras colectivas para los inversionistas principiantes porque permiten transacciones con menos dinero.
Paso 5: Apegate a las regulaciones y contratá corredores con licencias
Investigá cuáles son las plataformas o corredores que cuentan con licencias otorgadas por los organismos gubernamentales que regulan este tipo de operaciones en Argentina. De esta forma evitarás pasar malos ratos.
Si necesitás dinero para invertir en la bolsa, una opción es considerar un préstamo para invertir. Debés tener cuidado de planificar adecuadamente tus finanzas para hacer este tipo de inversión.
¿Cómo invertir en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires?
La Bolsa de Comercio de Buenos Aires (B.C.B.A) se enfoca en estimular el crecimiento económico y la liquidez en este país. Eso lo consiguen actuando como intermediarios entre los inversionistas y las empresas que comercializan con sus activos. Descubrí aquí cómo invertir en la B.C.B.A.
Elegí un agente de negociación registrado en el CNV
La Comisión Nacional de Valores (CNV) es el organismo que regula a la B.C.B.A., por lo que es importante que contratés un agente o corredor que esté registrado en él. Esa persona, entidad o plataforma deberá tener una membresía activa en la CNV para poder asesorarte.
Abrí una cuenta con tu agente
Una vez hayas encontrado el mejor agente para vos, será momento de abrir una cuenta comitente y comenzar a enviar las órdenes que desea que cumpla.
Los agentes son quienes realizan las compras o ventas y otras acciones relacionadas al mercado bursátil.
Recibí tus acciones
Cuando realicés la compra de una acción esta se acreditará a una cuenta a tu nombre en la Caja de Valores.
En el caso de que hayas vendido un activo, se te otorgará el dinero en la misma caja de valores. Todos estos procesos pueden tardar hasta 48 horas en efectuarse.
Consejos para sacarle provecho a la compra de acciones
- Optá por los corredores online que te ofrecen simuladores de inversión para que podás poner en práctica tus conocimientos.
- Mantenete informado sobre los acontecimientos políticos y económicos que puedan afectar tus inversiones. También asegurate de revisar tus acciones periódicamente.
- Invertí dinero y no arriesgués tu patrimonio.
- Leé detalladamente el contrato que tengás con el corredor que contratés para conocer las obligaciones y derechos de cada quien.
- Educate lo más que puedas sobre análisis técnicos y fundamentales para que sepás cómo reaccionar ante cualquier fluctuación del mercado.