Qué es la usura y cuál es la tasa de interés máxima

Qué es la usura y cuál es la tasa de interés máxima

La usura es un concepto económico mal visto porque supone un aprovechamiento excesivo y abusivo por parte de las entidades de crédito. De hecho, muchos lo consideran como una explotación del hombre por el hombre.

Si querés saber más de qué es la usura y si se penaliza o no el delito de usura en Argentina, continuá leyendo este artículo.

Compará Préstamos

Qué es usura

El significado de usura es una práctica de cobro excesivo de intereses por un préstamo. Este término se aplica no solo a los préstamos de liquidez inmediata, sino que también pueden estar presentes en créditos de vehículos, hipotecarios, etc.

El delito de usura en el código penal de Argentina

En el Artículo 175 bis del Código Penal argentino se reprime y sanciona las prácticas de usura a todo aquel que:

"Aprovechando la necesidad, la ligereza o la inexperiencia de una persona le hiciere dar o prometer, en cualquier forma, para sí o para otros, intereses u otras ventajas pecuniarias evidentemente desproporcionadas con su prestación u otorga recaudos o garantías de carácter extorsivo".

Las sanciones pueden ir desde una multa, hasta condenas de privación de libertad.

Significado bíblico de usura en la Biblia

En la Biblia se explica que el propósito principal de prestar dinero era ayudar a los pobres. Si bien no estaba mal visto cobrar intereses por un préstamo a un extraño, si lo estaba cuando estos eran abusivos.

Según el principio de ayudar al prójimo, la usura atenta directamente contra los principios morales de la religión.

Interés de usura

El interés de usura es el porcentaje que cobra la entidad financiera a cambio de otorgar el préstamo. Se caracterizan por ser más elevados que los intereses regulados y usualmente son aplicados por empresas de crédito de alto riesgo o fraudulentas.

Cuál es la tasa de usura en Argentina

En Argentina la tasa de usura pasó del 60,9% en el 2018 a casi un 180% anual en el 2019. Esta situación, que afecta principalmente a las personas que poseen tarjetas de crédito o contratan préstamos personales, está dejando en déficit a muchos argentinos de clase media.

Compará Préstamos

Qué es usurero

Usurero es una persona o entidad financiera que presta dinero con el fin de obtener un beneficio muy alto generado por los intereses. Usualmente este aprovechamiento excede las tasas estipuladas por la ley.

Cuidados para evitar préstamos usureros

  • Utilizá simuladores financieros que expresen claramente cuánto deberás pagar por un préstamo contratado. Esta herramienta también debe especificar el costo exacto de las comisiones en caso de impagos o morosidad.
  • Realizá las solicitudes de préstamos en entidades reconocidas que estén reguladas y sean transparentes.
  • Procurá no contratar préstamos de personas naturales o jurídicas que no te soliciten la documentación básica o a las que parece no importarles si contás o no con la capacidad económica para afrontar el préstamo.
  • Revisá el contrato minuciosamente antes de firmarlo. Asegurate de que exista un contrato y no un simple pagaré.
  • Compará ofertas en askRobin para encontrar los créditos seguros que más puedan beneficiarte.

Ejemplo de usura

Los préstamos gota a gota son el ejemplo perfecto de usura en Argentina. Estos productos financieros otorgan los importes de forma inmediata, sin garantías y de forma gradual. Una vez los contratás, a cambio de intereses altos, los usureros que los ofrecen suelen inventar excusas para cobrar más; en caso de que el cliente no pague, pueden ser muy hostigadores.
Share
Publicación más reciente