Trucos para mejorar tus finanzas en 2021

Examen sorpresa: si tuvieras una emergencia médica o a tu coche se le reventara un neumático, ¿tendrías suficiente dinero ahorrado para cubrirlo? Si tu respuesta es no, definitivamente no estás solo. De hecho, casi todos los adultos de la región carecen de fondos para afrontar los gastos imprevistos. Eso se debe en gran parte a la falta de implementación de hábitos financieros más beneficiosos.

Encuentra los mejores préstamos

Con la llegada de la Nochevieja, todos tienen en mente las metas que se trazarán para el Año Nuevo; una de las resoluciones más comunes es lograr encontrar los mejores trucos para mejorar tus finanzas en 2021 que te ayuden a gastar menos y ahorrar más en el próximo año. Y aunque establecer la intención es un gran primer paso, y uno que puedes haber hecho antes, la parte más importante es seguir adelante con ello más allá del 1 de enero.

5 Trucos útiles para mejorar tus finanzas en 2021

Consejos útiles para mejorar tus finanzas en 2021
Photo by Pablo Heimplatz / Unsplash

El año pasado fue muy volátil, sobre todo para tus finanzas personales. Muchas personas se dieron cuenta que existen escenarios que requieren de una mejor capacidad financiera para ser afrontados, y que la mejor forma de hacerlo es a través de una mejor estrategia de ahorro, inversión, y obtención de nuevos ingresos.

Para ayudarlos en ese proceso, en askRobin hemos preparado esta pequeña guía con los mejores trucos para mejorar tus finanzas en 2021. Cada una de las estrategias que te revelaremos a continuación te ayudarán no solo a lograr tus objetivos financieros, sino que te ayudarán a estar preparado económica para afrontar cualquier escenario que amerite gastos imprevistos.

1. Establece una meta financiera

Es más fácil adoptar un nuevo hábito si tienes un objetivo específico en mente. Mientras más grande sea lo que quieras lograr, estarás más motivado y tu plan de ahorro será más efectivo. Por ejemplo, el pago inicial de una vivienda, o la compra de un paquete de viaje.

Si te centras en ahorrar para la compra de artículos (relativamente) pequeños como un nuevo portátil o un abrigo de invierno, considéralo más como una meta a corto plazo; y una vez que lo logres, deberías añadir algo más, grande o pequeño, a tu lista de metas financieras. La idea es que te mantengas motivado durante todo el año para que el hábito de ahorrar se quede para siempre en tu vida.

2. Utiliza estrategias de ahorro

Existen diferentes estrategias de ahorro que han sido diseñadas con el único propósito de facilitarte el proceso. Muchas de estas estrategias, como por ejemplo la regla 50/30/20, son recomendadas por expertos en finanzas debido a los grandes beneficios que ofrecen para estabilizar las finanzas personales de las personas. Otras estrategias incluyen la realización de presupuestos, listas de compras, o la implementación de aplicaciones que ayuden a regular tu consumo y que te incentiven a ahorrar.

3. Diversifica tus fuentes de ingresos

Prueba con hacer trabajos desde casa, aparte de tu fuente principal de ingresos, para que cuentes con mayor liquidez y puedas disfrutar de una estabilidad financiera más provechosa. Al diversificar tus fuentes de ingresos este 2021 no solo podrás llegar a final de mes sin complicaciones, sino que además podrás cumplir tus metas en menor tiempo, y afrontar gastos imprevistos de una forma más eficiente.

4. Invierte más

No limites tus inversiones a solo hacer contribuciones de jubilación con ventajas fiscales. Si ya tienes una cuenta de ahorros para emergencias, podrías considerar la posibilidad de crear una cuenta de inversión para invertir en objetivos con horizontes temporales específicos, como la jubilación anticipada o el ahorro para una casa.

No hay límite para las actividades en las que puedas invertir tu dinero. Si inviertes un poco de tiempo en formarte en el mundo de los mercados bursátiles, puedes aprovechar las diferentes plataformas online que existen para aumentar tu cartera de activos.

Si te parece que la bolsa o los mercados de intercambio son muy complejos, prueba con invertir tu capital en plataformas de crowdfunding en las que puedas recibir un porcentaje de las ganancias de los proyectos que has ayudado a impulsar. También puedes invertir en plataforma de préstamos online entre pares que te permitirán obtener un porcentaje de los intereses que el solicitante de un préstamo pague.

5. Abre una cuenta en un neobanco

Actualmente existen plataformas de banca digital que ofrecen mejores planes de ahorro, intereses, y demás beneficios a los usuarios que se unan a su comunidad. Las entidades financieras conocidas como neobancos pueden ayudarte a trazar objetivos financieros más claros, y a llegar a cumplirlos de forma más eficiente. Existen una infinidad de cuentas digitales que puedes abrir en una app, pero aquí te recomendamos las mejores.

Encuentra los mejores préstamos online en askRobin

Share