8 Trucos para ahorrar dinero que debes enseñar a tus hijos

Ahorrar dinero de forma eficiente es un hábito que no todos tienen o saben manejar. Eso se debe principalmente a que la mayoría de las personas no recibieron una buena educación financiera desde la niñez.

Buscar préstamos

Los mejores trucos para enseñar a los niños a ahorrar dinero

Child holding pocket money change
Photo by Annie Spratt / Unsplash

Los padres hoy en día saben la importancia de educar a sus hijos en el manejo correcto del dinero para que puedan a corto o largo plazo lograr sus objetivos económicos. Si perteneces a ese grupo de padres, te interesará aplicar los 8 trucos para ahorrar dinero que te enseñamos en este artículo.

En askRobin queremos ayudarte a que tú y todos los miembros de tu familia puedan ahorrar dinero sin problemas. Pon en práctica los siguientes trucos y ayuda a tus hijos a ser más responsables con sus finanzas, en el futuro te lo agradecerán.

1. Explícales o muéstrales todas las realidades financieras que existen

Boy putting money into money box, savings
Photo by Annie Spratt / Unsplash

Si quieres ayudar a tus hijos a ahorrar dinero de forma eficiente, lo primero que debes hacer es explicarles o mostrarles las distintas realidades financieras que existen. Si tienen o no recursos suficientes para disfrutar de una buena calidad de vida, procura relacionar el éxito con el esfuerzo y la integridad.

Destaca que las precariedades económicas ocurren en muchos casos por el mal manejo de los recursos económicos. Puedes utilizar anécdotas o cuentos que ayuden a reforzar las lecciones y que sean más atractivas para los niños.

2. Da importancia al coste y el goce del dinero

Unicorn money box and coins stacked
Photo by Annie Spratt / Unsplash

Cuando eres niño y quieres ahorrar dinero no entiendes completamente el valor de las cosas y la satisfacción de poder costear las cosas con el dinero propio. Cuando creces estas cosas son más evidentes, por eso es importante recalcárselas a los hijos desde pequeños.

Ganar dinero cuesta: esfuerzo, preparación, entre otras cosas. Cultiva esos valores en tus hijos para que puedan ahorrar dinero sin problema. Luego enséñales que el dinero es importante para lograr diferentes metas.

3. Otórgales un pago mensual o semanal

Girl putting coin into moneybox
Photo by Annie Spratt / Unsplash

En consecuencia con el consejo anterior es importante dotar a tus hijos con una paga mensual o semanal por haber cumplido sus deberes en el hogar, el colegio, las actividades extracurriculares, etc. Sumado a esto, puedes asignarles una responsabilidad económica que los obligue a administrar mejor sus recursos y así ahorrar dinero eficazmente.

4. Anímalos a que tengan una meta financiera o alguna responsabilidad

Sharing moments with his new best friend! In a well lit war bunker, we tackled the scorching heat and managed to capture his happiness ?
Photo by Alicia Jones / Unsplash

Para que tus hijos puedan ahorrar dinero de forma natural y sin esfuerzo es necesario que tengan un objetivo en que invertir los recursos que han almacenado. Si tienen mascotas, puedes motivarlos a ahorrar para comprar juguetes para el perro, gato, etc. o para sí mismos.

5. Enséñales cómo elaborar un presupuesto

Photo by Ashraf Ali / Unsplash

Tener responsabilidades o metas es importante para poder ahorrar dinero, pero también lo es saber cómo administrarlo. Un presupuesto los ayudará en eso porque sabrán con cuánto dispondrán para cumplir sus responsabilidades y para disfrutar.

6. Ofrece premios

The Face of Content
Photo by Austin Pacheco / Unsplash

Si tus hijos quieren ahorrar dinero para cumplir algún sueño específico, cada vez que avancen en su cometido, prémialos. Cada conducta positiva que realicen en pro del ahorro o cualquier actividad financiera, como el gasto prudente del dinero, es motivo de reconocimientos. Los paseos, pequeños regalos, e incluso medallas, servirán para incentivar en ellos la confianza necesaria para ahorrar dinero.

7. Llévalos a una institución bancaria

Time to go home!
Photo by Armando Arauz / Unsplash

Muchos niños quieren saber qué se siente ser adulto, y mucho de eso tiene que ver con ahorrar dinero. Para que sientan más formal y seria la experiencia, puedes apoyarte en instituciones bancarias que ofrecen cuentas infantiles.

8. Siempre predica con el ejemplo

Father and Daughter
Photo by Caroline Hernandez / Unsplash

No lograrás que tus hijos tengan una buena conducta financiera si tú y los demás miembros de la familia no predican con el ejemplo. Gasta con prudencia, administra bien tus recursos y siempre guarda para lograr tus metas. Ahorrar dinero entre todos puede hacer que los niños se sientan incluidos.

Solicita un préstamo estudiantil

Share