El principal enemigo de tus finanzas personales es la acumulación de deudas. No solo tienen la capacidad de desequilibrar tu estabilidad económica, sino que también ponen en riesgo tu historial crediticio y tus probabilidades de contratar préstamos en el futuro. ¡La consolidación de deudas es la solución!
Consolidación de deudas: qué es y cómo puede beneficiarte
Las personas que padecen dificultades para pagar todas las cuotas de sus préstamos, tienen la posibilidad de optar por la consolidación de deudas. Si no sabes qué es esto, a lo largo de este artículo te lo explicamos, y también cómo puedes hacer para implementar esta estrategia financiera en tu vida.
La consolidación de deudas es el proceso de combinar, agrupar o juntar todas tus deudas existentes en un nuevo préstamo con mejores condiciones.
En askRobin ponemos a tu disposición nuestros socios que te permitirán consolidar tus deudas, obteniendo las mejores condiciones.
¿Qué es la consolidación de deudas?
La consolidación de deudas, también conocida como la unificación de deudas, es un método financiero que te permite reunificar los pagos de todos los productos financieros que tengas activos, en una sola cuota mensual. Con la ayuda de esta herramienta no dejarás de pagar ninguna cuota y tendrás un mejor control sobre tus finanzas.
Las empresas de crédito que ofrecen este tipo de sistemas de pago lo hacen con el objetivo de generar mejor reputación con los clientes, ofreciéndoles mejores condiciones crediticias. La consolidación de deudas funciona gracias a que estas entidades deciden comprar los préstamos que posee el cliente con otras instituciones, esto es conocido como la compra de cartera.
¿Cuál es la mejor forma de aplicar la consolidación de deudas?
Cuando se quiere optar por una consolidación de deudas existen dos formas comunes de aplicarla. La primera es a través de una entidad bancaria con la que se tenga contratado ya un préstamo hipotecario. La otra forma es a través de entidades financieras online en la que te permiten acceder a un préstamo y agrupar tus deudas de otros.
Buscar refinanciación de deudas
Requisitos usuales para realizar una consolidación de deudas
Los requisitos para realizar una consolidación de deudas pueden variar dependiendo de la entidad financiera que elijas o de la cantidad de deudas que quieras agrupar. Sin embargo, algunos requisitos básicos son necesarios:
- Residencia:
Debes residir de forma legal en el país donde quieras realizar la consolidación de deudas. - Edad:
El mínimo de edad permitido para consolidar pagos de préstamos es 18 años, pero algunas entidades requieren que sean mayores de 21 años. - Contactos:
Disponer de medios de contacto (correo electrónico, número telefónico y residencia fija) para que la entidad financiera pueda comunicarse contigo. - Ingresos:
Demostrar que generas ingresos recurrentes que te permitan pagar la cuota generada por la consolidación de deudas. - Documentos:
Tener al día los documentos de identificación o propiedad de inmuebles que pueda solicitarte la entidad financiera. - Aval:
En algunos casos puede que haga falta contar con un co-firmante o alguna especie de aval material.
Ventajas y desventajas de la consolidación de deudas
Si bien es cierto que la consolidación de deudas es una práctica beneficiosa para muchos, también puede traer consigo algunas desventajas. En askRobin queremos que tomes una decisión informada, por eso a continuación te contamos cuáles son las ventajas y desventajas de consolidar tus deudas.
Ventajas
- Reducirás tus gastos:
Puedes reducir tus gastos mensuales gracias a la consolidación de deudas. Al agrupar las cuotas de tus préstamos en una sola, pagarás el mínimo de cada una de ellas sin desequilibrar tus finanzas. - Reducirás tus deudas:
Será más cómodo el manejo de tu economía porque no tendrás que gestionar varias deudas al mismo tiempo, sino una sola. - Reducirás tus intereses:
Accedes a tasas de intereses más bajas. - Mejorarás tu score crediticio:
Garantizas el cumplimiento de tu contrato y mejoras tu historial crediticio.
Desventajas
- Prolongarás tus deudas:
Estarás pagando por más tiempo, por lo que tu estado de deudor se prolongará y limitará tus posibilidades de acceder a otros productos financieros a corto plazo. - Cheques rechazados:
Deudas relacionadas con cheques sin fondos. - Pagos de tarjetas de crédito:
Deudas relacionadas con tarjetas de créditos de bancos o entidades financieras. - Préstamos estudiantiles:
Deudas relacionadas con el pago de tu préstamo de eduacación. - Deudas de gastos médicos:
Deudas de salud relacionadas con hospitales y clínicas privadas. - Deudas comerciales:
Deudas relacionadas con entidades comerciales y compras de productos. - Préstamos personales:
Deudas con entidades financieras quien han otorgado préstamos rápidos. - Préstamos hipotecarios:
Deudas con bancos quien han ofrecido créditos hipotecarios.
Tipos de deudas que se pueden consolidar
Contrario a lo que puedas pensar, la consolidación de deudas no solo se aplica a grandes productos financieros. Conoce cuáles deudas puedes agrupar con este método de pago.
El buscador de préstamos de askRobin te ayuda a encontrar la consolidación de deudas que buscas. Nuestros socios ofrecen dos tipos de consolidación. El primero incluye la compra de cartera y el pago de tus deudas agrupadas a largo plazo. El segundo servicio incluye ayuda con un plan de ahorro para ir pagando tus deudas poco a poco. Encuentra la solución y quita el peso de encima con la consolidación.