Todo el mundo debería tener la oportunidad de estudiar. En la mayoría de países existen herramientas financieras que ayudan hasta a las personas con menos recursos a seguir su carrera.
Básicamente existen tres grandes tipos de préstamos o formas de financiamiento estudiantil:
Préstamos estudiantiles privados
Son los créditos que ofrecen entidades privadas como bancos u otras entidades financieras.
Normalmente estos préstamos pueden llegar a grandes montos, pero también son préstamos más caros ya que tienen tasas de interés más altas si los comparamos con el resto de financiamientos estudiantiles.
Los requisitos dependen de la cantidad de dinero a solicitar, pero normalmente los prestamistas solicitan conocer la universidad, la carrera, un garante, el historial crediticio y la situación laboral pasada (si la hay).
En algunas familias son los padres quienen toman este tipo de préstamo con un hijo como beneficiario.
Es recomendable usar este tipo de préstamos cuando se estudie una carrera con mucha oferta laboral o con un aumento de sueldo ya aprobado.
Podría ser el caso de un MBA o de una maestría en carreras muy demandadas en la actualidad como las tecnológicas o las relacionadas con la informática.
Por supuesto que estudiar es importante. Pero si la carrera la querés cursar por interés personal y no como fuente de dinero en el futuro, tal vez no sea buena idea comprometerte con préstamos elevados que complicarán el inicio de tu vida adulta. Intentá obtener becas o concurrir a Universidades públicas.
Préstamos estudiantiles del gobierno
Si los comparamos con los préstamos privados, estos suelen ser mucho más baratos ya que tienen tasas de interés mucho más bajas.
La idea principal de los préstamos del Estado es apoyar a las personas de bajos recursos a mejorar su situación económica, por lo que uno de los requisitos será probar que no tenés los recursos necesarios para pagar tu propia educación.
Sin embargo, el gobierno también puede tener programas de apoyo a profesionales que desean especializarse.
Estos montos pueden ser mayores y no hay requisitos, sólo un concurso en el que hay que participar y ganar para obtener el dinero.
En algunos casos el dinero no es un préstamo sino un premio y no hay que devolverlo.
En Argentina el gobierno ofrece becas de estudio a través del programa Progresar que podés consultar en su sitio Web.
Becas y programas de apoyo de universidades y fundaciones internacionales
La mayoría de universidades grandes y reconocidas a nivel mundial, tienen programas de apoyo para estudiantes de bajos recursos o inmigrantes.
Sin embargo, la mayoría de estas becas tienen mucha competencia y siempre se elige a los perfiles académicos más altos; deberías aplicar en varias becas para tratar de obtener al menos una.
Si necesitás un préstamo personal para tus estudios, Robin puede ayudarte a comparar las mejores opciones.
Cuando te pregunte “¿Para qué quieres el préstamo?” simplemente respondé con “educación” y, luego de otras preguntas, te mostrará algunas ofertas de préstamo adecuadas para tu caso.