Iniciar un negocio puede ser una aventura para toda la vida, muchos emprendedores exitosos lo comparan con iniciar una familia.
Robin te enseñará cuáles son las herramientas que podrían ayudarte como emprendedor.
Planificá tu emprendimiento
Algo muy deseable es que sepás manejar muy bien tus finanzas personales. Si no lo sabés hacer, será muy difícil que logres manejar las de tu empresa.
Tené en cuenta, además, lo siguiente antes de empezar un negocio:
Elegí muy bien la industria
Si tenés varios años de experiencia en ese sector, será más fácil para vos, tus socios, tus inversionistas y tus empleados confiar en el éxito de la empresa.
Y si la industria te apasiona es mucho mejor, no perderás la motivación tan fácilmente.
Elegí socios que te complementen
Es importante que entre los socios se puedan llevar a cabo las funciones principales del negocio.
Tengan en cuenta que ustedes serán los primeros empleados de la empresa y probablemente los únicos durante un buen tiempo.
Estudia bien a tu mercado
Antes de iniciar el negocio, debes probar que existen personas que están dispuestas a pagar por tu producto o servicio.
Trabajá duro
Muchas veces los emprendedores más exitosos no lo consiguieron a la primera, pero ¡sí a la segunda, tercera o décima!
No te desanimés por los fracasos, son parte del éxito.
Cómo financiar tu primer negocio
Otro punto muy importante en el éxito de todo emprendedor es saber conseguir los fondos necesarios para iniciar o expandir el negocio hasta conseguir beneficios.
Algunas posibilidades para financiar tu idea de negocio:
Socios inversionistas
Son aquellos que por un porcentaje de la empresa están dispuestos a dar un monto de dinero.
En otras palabras, compran una participación en tu negocio. No son empleados, ni cofundadores, sólo apuestan por tu idea para que cuando crezca ellos también reciban ganancias.
En muchos casos, los socios inversionistas se consiguen una vez que el negocio ya está funcionando y deseás hacerlo crecer.
Préstamos bancarios
Esta opción es muy buena para iniciar un negocio. Si tenés un buen historial crediticio, podés acceder a montos más altos.
Si no tenés historial crediticio o tenés una calificación muy baja, podés acceder a microcréditos que te pueden servir para cubrir costos de apertura o inversiones puntuales.
Existen préstamos bancarios personales y también para empresas. Es conveniente que el préstamo para tu emprendimiento sea solicitado y otorgado a nombre de la empresa, para mantenerlo separado de tus finanzas personales.
Fondos del estado
En muchos países, el gobierno financia a ciertas empresas que se desarrollan en sectores de su interés como la agricultura, la educación, etc.
Necesitarás preparar un buen plan de negocios y en ocasiones estos fondos son entregados luego de un sorteo o por decisión de un jurado.
En todo caso, Robin está aquí para ayudarte a elegir cuál es tu mejor opción. ¡Sólo tenés que empezar a hablar con Robin y contarle que deseás empezar un negocio!