Top 10 preguntas sobre el score crediticio

Tres dígitos que tienen el poder de dar forma a tu mundo: tu score crediticio. Cuanto más alto sea el puntaje, mejores son las posibilidades de que tus sueños se hagan realidad. No sólo tendrás un fácil acceso a los préstamos, sino que también se te ofrecerá un tipo de interés más bajo, lo que significa que tomar el préstamo te costará menos en general y podrías ahorrar una cantidad sustancial en el transcurso de la vida del producto financiero.

Accede a préstamos según tu score crediticio

Y cuando algo impacta tanto en tu vida, ¿no crees que deberías conocer todo lo referente a eso? La triste historia es que decenas de millones de personas no saben qué es un buen score crediticio y cómo funciona. Todos quieren que sus finanzas estén en buen estado, pero sólo unos pocos tienden a trabajar para mantener un buen historial de crédito.

Preguntas frecuentes sobre el score crediticio

Respondemos a todas tus preguntas sobre el score crediticio

Aquí enumeramos 10 preguntas importantes y básicas sobre el score crediticio para que domines el tema y puedas acceder a préstamos online y tradicionales sin problemas.

1. ¿Qué es un score crediticio?

Es lo primero que se preguntan las personas cuando se enteran que su puntaje no les permite acceder a un crédito online. El score crediticio, también conocido como puntaje de crédito, es un número que resume la información crediticia histórica de una persona o empresa en un informe de crédito. El número refleja la probabilidad de que el solicitante de un préstamo se pueda convertir en moroso durante la vida de un préstamo.

En pocas palabras, el score crediticio es un puntaje que utilizan las entidades financieras para determinar el riesgo de cada solicitud.

2. ¿Cómo se mide el score crediticio?

Por lo general el puntaje de crédito se mide en base a un rango que va de 300 a 850 puntos, siendo la menor cantidad la que representa un mal puntaje. Fíjate en la siguiente escala para saber cómo se mide exactamente este puntaje.

  • 300 – 550: Malo
  • 550 – 600: Pobre
  • 600 – 650: Regular
  • 650 – 750: Bueno
  • 750 – 800: Muy bueno
  • 800 – 850: Excepcional

3. ¿Qué tipo de información puede impactar al score crediticio?

Los dos factores más cruciales que afectan tu puntuación de crédito son el pago del préstamo y la puntualidad en el pago. Si te retrasas un mes en el pago de tus cuotas, tu score crediticio podría caer en 80 puntos.

Las excesivas solicitudes de crédito también pueden afectar tu puntaje de crédito de una manera importante. La apertura de nuevas cuentas de crédito o la obtención de nuevos préstamos pueden afectar, pero se puede arreglar con pagos regulares y puntuales. Otros factores como deudas vencidas, bancarrotas, o incluso el historial crediticio de personas con las que estas relacionadas financieramente pueden afectar el score.

4. ¿Qué pasa si tu score crediticio es menor a 700?

Revisa tu puntaje de crédito anualmente para evitar sorpresas. Si su puntaje de crédito es inferior a 700, entonces debes revisar profundamente tu informe de crédito y averiguar las razones de la mala puntuación.

Mira los saldos de tus tarjetas de crédito y el índice de utilización de crédito. Cuanto más cerca estés de alcanzar tu límite máximo, más puede bajar tu puntuación, así que paga esos saldos si puedes. Revisa si hay errores en el informe de crédito, e informa inmediatamente a la oficina de crédito o a los bancos para actualizar tu información.

5. ¿Por qué no tengo un puntaje de crédito?

Los modelos de puntaje crediticio no pueden generar un puntaje sin suficiente información crediticia. Si tienes poco o ningún historial crediticio, probablemente no tendrás un puntaje crediticio disponible. Es decir, necesitas convertirte en una persona más activa dentro del mercado financiero para tener un score crediticio.

6. ¿Cuánto tiempo dura un mal puntaje de crédito?

Las deudas tienen una duración finita, al igual que la información negativa que aparece en tu informe de crédito. Toda la información negativa en que pueda afectar tu score crediticio pierde relevancia a partir de los 7 años. Asegúrate de que todos tus pagos y tus actividades crediticias sean puntuales y regulares para mostrar estabilidad en tu comportamiento crediticio y eventualmente mejorar tu score.

7. ¿Quién puede ver tu score crediticio?

La información de tu score de crédito no está disponible al público y sólo se puede acceder a ella con tu permiso. Cuando solicitas un préstamo o una tarjeta de crédito, las entidades financieras solicitan acceso a tu historial para investigar la información y determinar tu solvencia, potencial y capacidad para devolver la cantidad prestada.

8. ¿Los ingresos que recibes pueden impactar tu score crediticio?

Los informes de crédito no muestran los ingresos, por lo que no se tienen en cuenta en las calificaciones de crédito. No es raro que las personas con salarios altos tengan un crédito terrible y que los que ganan poco tengan un buen crédito, porque se trata de cómo administras tu dinero, no de cuánto ganas.

9. ¿Es 100% necesario tener un score crediticio bueno para obtener un préstamo?

No necesariamente. En la web abundan las entidades financieras que no cuentan como un requisito primordial que los solicitantes tengan un buen puntaje de crédito. En estos casos es más importante contar con un aval o garantía, como por ejemplo una nómina, para poder obtener un préstamo.

10. ¿Cómo mejorar el score crediticio?

Es importante que sepas que sin importar el puntaje que tengas, siempre podrás mejorarlo si adoptas una conducta financiera más provechosa. Aquí te presentamos 6 formas para mejorar el score crediticio sin problemas. Ten en cuenta que si estás buscando mejorar tu puntuación en una cantidad considerable, esto puede tomar algo de tiempo, así que no te desanimes si no ves grandes cambios de inmediato. Ningún puntaje crediticio está grabado en piedra y, aunque no puedas cambiarlo de inmediato, hay formas de mejorarlo con el tiempo.

Encuentra los mejores préstamos online con askRobin

Share