Preguntas frecuentes y respuestas en una entrevista de trabajo

Las empresas utilizan las entrevistas de trabajo como un mecanismo para lograr conocer las aptitudes y actitudes de su capital humano potencial. Con el pasar de los años se perfeccionan para lograr separar a los simples empleados, de las personas con un verdadero potencial.

Las entrevistas de trabajo siempre han sido una de esas situaciones capaces de poner nervioso hasta al más estoico de los profesionales. Pero saber cómo dominarlas es esencial para disfrutar de una vida laboral más positiva y productiva.

Para ayudarte en ese cometido a continuación te presentaremos las preguntas más frecuentes en una entrevista de trabajo y cómo responderlas de manera eficaz. Leelas y preparate para obtener el trabajo de tus sueños.

Recordá comenzar a capacitarte para que podás conseguir uno de los trabajos más cotizados del futuro cercano.

Compará Préstamos

Principales preguntas en una entrevista de trabajo y sus respuestas

No dejés que el personal de recursos humanos de una empresa te tome por sorpresa. Aprendé a continuación cómo responder a las principales preguntas en una entrevista de trabajo.

Preguntas para romper el hielo

La finalidad de estas preguntas es poder entrar en confianza con el entrevistado y tal vez conocer un poco más de su carácter como persona.

1. ¿Qué tal está el clima allá afuera?

Una pregunta sencilla de estas requiere una respuesta sencilla. No seás demasiado entusiasta o fatalista con respecto al clima. La pregunta es para ayudarte a que te relajés, así que hacelo.

2. ¿Cómo estuvo el camino hasta aquí?

Si te hacen esta pregunta por llegar tarde o agitado, lo primero que debés hacer es disculparte. Si en cambio llegaste a tiempo, probablemente quieran saber detalles de tu ruta diaria; respondé sin extenderte demasiado.

3. ¿Cómo me dirijo a vos durante la entrevista?

Para darle un aire más informal a la entrevista, podés pasar de ser la Sra./Sr. Apellido, a que se refiera a vos por tu nombre de pila. Lo ideal es dar una respuesta precisa.

Preguntas sobre el trabajo al que te postulás

Están pensadas para averiguar qué tanto sabés del puesto y si tenés las aptitudes correctas para ocupar el cargo.

4. ¿Sabe algo de nuestra empresa?

Antes de acudir a una entrevista siempre debés investigar la empresa donde trabajarás. A esta pregunta podés responder hablando de la importancia en su sector o el impacto de su labor.

5. ¿Conocés los detalles del puesto?

Limitate a responder las especificaciones que aparecen en la oferta de empleo. Podés completar tu respuesta preguntando si el cargo tiene otro tipo de responsabilidades no especificadas en el anuncio.

6. ¿Qué podés aportar al puesto que te convierte en el candidato ideal?

La idea es que respondás de forma ordenada. Hablá de cómo tus cualidades y experiencia te permitirán desempeñarte de la mejor forma en cada una de las tareas del puesto especificadas en la oferta de empleo.

Preguntas sobre tu formación educativa y experiencia profesional previa

Con estas preguntas el entrevistador pretende obtener más detalles de lo que ya aparece en tu currículum.

7. ¿Hablás otros idiomas aparte del español?

Respondé sí o no dependiendo de tu caso, no mientás ya que es probable que las siguientes preguntas sean en el idioma que aseguraste dominar. Podés dar detalles de cómo aprendiste esos idiomas.

8. ¿Cuál es tu experiencia previa en este sector?

Enfocate en hablar de los trabajos anteriores que tengan más relación con el que estás solicitando. Hablá de cómo los conseguiste, también de tus mayores logros en ese sector, y las oportunidades de aprendizaje, o errores, que encontraste en el camino.

9. ¿Alguna vez te a tocó despedir a alguien?

Respondé sí o no, y en el caso de que sea afirmativa tu respuesta hablá del proceso que seguiste para poder despedir a esa persona. Del análisis que hiciste de sus faltas y de cómo manejaste la situación en general.

Preguntas sobre el mercado laboral en general

Estas preguntas se suelen hacer a personas que recién están buscando su primer empleo, o que se están reintegrando al mercado laboral luego de una pausa. La idea es que la empresa conozca las razones y expectativas que te llevaron a aplicar al empleo.

10. ¿Por qué quiere dejar o dejó su trabajo?

La honestidad es esencial para responder esta pregunta. Si te despidieron debés decirlo, junto con el porqué. Si ese no es tu caso, entonces hablá de motivos como crecer profesionalmente, encontrar un mejor ambiente laboral, etc.

11. ¿Por qué has cambiado tanto de trabajo en los últimos años?

El entrevistador querrá saber si sos una persona comprometida en la que la empresa puede invertir su confianza. Respondé con honestidad, hablá sobre la necesidad de obtener más experiencia, de conseguir nuevos retos, etc.

12. ¿Por qué tenés tanto tiempo sin trabajar y que hiciste durante ese período?

Si tenés una respuesta adecuada, decila, pero también es válido que digas que no lo sabes muy bien o por motivos personales. Explicá que durante ese tiempo te enfocaste en perfeccionar tus habilidades, en adquirir nuevos conocimientos y en crecer como persona.

Preguntas sobre trabajo en equipo

Para las empresas es igual de importante contratar a alguien con el currículum perfecto y con capacidades para trabajar en equipo. Eso se debe a que en conjunto es más probable lograr los objetivos.

13. ¿Preferís trabajar solo o en equipo?

Dependiendo de la naturaleza del puesto disponible podés modificar tu respuesta. También podés decir que tenés las aptitudes necesarias para trabajar en equipo o en solitario.

14. ¿Has dirigido un equipo alguna vez?

Mencioná casos específicos y hablá de los logros que tu equipo pudo alcanzar contigo a la cabeza. Si utilizás algún método de motivación que haya demostrado ser eficaz, mencionalo también.

15. ¿Qué esperas de un jefe?

En el caso de que el puesto disponible sea como miembro de un equipo, mas no como líder, resaltá la importancia de mantener una comunicación abierta con la persona a cargo.

Otras preguntas comunes

Las siguientes preguntas son difíciles de clasificar en un grupo, pero siempre suelen aparecer en las entrevistas de trabajo.

16. ¿Cómo manejás trabajar bajo presión?

Respondé que has sido capaz de enfrentarte a proyectos que involucraban mucha presión y pudiste sacarlos adelante. Da ejemplos específicos con detalles sobre las acciones que tomaste.

17. ¿Sos una persona proactiva?

Este tipo de preguntas también requieren una respuesta ilustrativa. Hablá de tus habilidades para tomar decisiones incluso sin un jefe o procedimiento que te dicte como hacerlo. Mencioná lo resolutivo que sos y las propuestas que has hecho para mejorar los resultados de tu trabajo.

18. ¿Cuáles son tus debilidades y fortalezas?

Para las debilidades procurá responder las que menos relación tengan con el puesto que solicitás. En cuanto a las fortalezas, podés hablar a nivel personal o profesional.

19. ¿Estás en una relación?

Este tipo de preguntas no deberían hacerse en una entrevista de trabajo, pero muchos departamentos de RRHH todavía la utilizan. Limitate a responder sí o no, o pedí amablemente que pasen a la siguiente pregunta.

20. ¿Qué cosas te gustaban menos de tu trabajo anterior?

Estas preguntas suelen ser una pequeña trampa que pretende revelar algún aspecto negativo de la personalidad del entrevistado. Respondé cosas en general como la monotonía, lo lejos que quedaba de tu casa, o las pocas oportunidades de crecimiento.

Compará Préstamos

Ejemplo de entrevista de trabajo con diálogos

A continuación puedes ver un ejemplo de cómo una entrevista de trabajo podría suceder.

Entrevistador: Hola, Sr. Nieves, un gusto en conocerlo.
Luis Nieves: El gusto es mío.
Entrevistador: ¿Qué tal está el clima allá afuera?, ¿Pudo llegar sin problemas?
Luis Nieves: Parece que lloverá más tarde, y sí, este edificio me queda muy cerca de donde vivo.
Entrevistador: Pongamos manos a la obra, hábleme un poco de lo que sabe de la empresa, Sr. Nieves.
Luis Nieves: Me puede llamar Luis si gusta. Conozco la labor de la empresa desde hace unos años ya, siempre he estado impresionado con cómo han transformado el nicho donde se desenvuelven. Por eso estoy muy interesado en la oferta de empleo.
Entrevistador: Muy bien, Luis. ¿Qué te parece el perfil que buscamos, creés que podés aportar algo que te ayude a destacar?
Luis Nieves: Sé que buscan a alguien que pueda ayudarlos a fidelizar a sus consumidores con la empresa y que quieren lograrlo a través de una mejor estrategia de marketing digital.
Creo que con mi experiencia previa puedo ser el candidato ideal. He ayudado a fortalecer las estrategias de marketing digital de muchas empresas, logrando resultados notables en poco tiempo *muestra gráficas y estadísticas atractivas visualmente*.
Entrevistador: Excelente. Parte importante del perfil que buscamos es a alguien que pueda aumentar nuestra exposición en mercados internacionales. ¿Hablás otros idiomas aparte del español?
Luis Nieves: Sí, hablo, escribo y leo con fluidez en inglés, portugués, alemán y francés. Desde muy joven he invertido tiempo y dinero en participar en programas de intercambio para poder dominar esos idiomas.
Durante mi adolescencia y mis early 20s tuve la oportunidad de vivir varios meses en Sao Paulo, Lyon, Berlín y Dublín.
Entrevistador: Nuestra intención es captar y fidelizar nuevos clientes en Europa, así que creo que tus habilidades políglotas nos vendrían muy bien. Me gustaría saber si tenés experiencia liderando equipos.
Luis Nieves: No he tenido la oportunidad hasta ahora, pero creo que cuento con las aptitudes necesarias para ser un buen líder. Últimamente me he estado entrenando en habilidades de coaching para poder motivar al equipo que trabaje conmigo y conseguir mejores resultados.
Entrevistador: Me parece bien. Te lo pregunto porque necesitamos a alguien que pueda supervisar las diferentes áreas de acción de la estrategia que decidamos aplicar.
Luis Nieves: Soy una persona muy atenta y proactiva, creo que puedo tener bajo control la situación.
Entrevistador: Esa es otra de las cualidades que buscamos; al ser un proyecto tan grande, necesitamos a alguien que pueda controlar la situación y manejar la presión. ¿Podrás hacerlo?
Luis Nieves: Sí podré. Anteriormente he trabajado en proyectos muy demandantes y los he sacado adelante gracias a mi ímpetu y que siempre mantengo la cabeza fría.
Entrevistador: Me alegra escucharlo, Luis. Eso es todo por ahora, al final de esta semana te estaremos contactando para hacerte saber nuestra decisión.
Luis Nieves: Excelente, quedo atento. Gracias por la oportunidad.

Compará Préstamos

Share