Qué es una microempresa e ideas para crear un microemprendimiento

Qué es una microempresa e ideas para crear un microemprendimiento

Con el fin de mejorar sus finanzas personales muchos individuos se ven motivados a diversificar sus fuentes de ingreso. Algunos lo hacen buscando trabajos de medio tiempo, mientras que otros optan por hacer realidad sus ideas de emprendimiento.

Si pertenecés al segundo grupo, te interesará leer este artículo porque descubrirás todo lo relacionado a la creación de una microempresa. Con esta información podrás darle vida a un microemprendimiento próspero.

Compará Préstamos

Qué es una microempresa o microemprendimiento

Dentro de la categoría de pymes encontramos las microempresas que se identifican como tal debido a las dimensiones de sus operaciones, activos generados y cantidad de empleados. Por lo general son creadas con el fin de diversificar las fuentes de ingreso o de capitalizar algún talento o conocimiento que no tenga mucha competencia dentro de un nicho.

Características de una microempresa

  • Se crean con facilidad porque pueden comenzar como negocios de economía informal desde el hogar y luego pasar a ser registrado como una pyme legalmente.
  • Disponen de una facturación limitada. Por lo general sus activos representan un total de 500 salarios mínimo.
  • No cuentan con un CEO, aunque existen excepciones.
  • No tienen un impacto significativo en la economía nacional. Sus actividades se centran en la localidad donde se desarrolla.

¿Cuántos trabajadores o empleados tiene una microempresa?

Por lo general el capital humano de un microemprendimiento está conformado por equipos de entre 6 y 10 personas. Usualmente el dueño o emprendedor se cuenta como un empleado más.

Compará Préstamos

Beneficios de una microempresa

  • Se toman decisiones rápidas que suelen tener un impacto inmediato en las operaciones del negocio. Esto se debe a que hay pocas personas involucradas en la toma de decisiones.
  • Generan empleos y estimulan las economías locales.
  • Se adaptan con mayor facilidad a los cambios. Su estructura es moldeable y permite que se actúe en diversas áreas o mercados.
  • Suelen recibir ayudas de entidades gubernamentales para potenciar su producción y actividad económica.
  • Son una fuente de ingresos que generalmente no requieren de una inversión de gran envergadura.
Ideas para crear microempresas

Ideas de microemprendimientos rentables

Si querés comenzar a ser tu propio jefe a través de un emprendimiento, pero no sabés qué idea desarrollar, aquí te ayudamos. Conocé a continuación los microemprendimientos más rentables.

Foodtrucks, catering

Emprender negocios desde lo que te apasiona es la mejor idea. Si eso es la cocina, entonces un foodtruck o una microempresa de catering serán ideales. Con un pequeño equipo las podrás formar, y si elegís un nicho específico, podrías darte a conocer muy rápido.

Por ejemplo, hay catering ejecutivos donde pueden cocinar el almuerzo para miembros de empresas. Hay también foodtrucks temáticos o especializados en combinaciones culinarias internacionales.

Sastrería

Para comenzar podés formar un microemprendimiento de sastrería. Cuanto mayor sea el personal que trabaje contigo, más cantidad de trabajo tendrás porque podrás tomar clientes diversos.

Podés especializarte en prendas específicas y destacar en tu nicho. También podés combinar la sastrería de etiqueta con la más comercial para recibir un flujo de trabajo fijo y constante. Lo bueno de este negocio es que puede comenzar en la casa.

Agencia de planificación

Con los contactos adecuados podés comenzar esta microempresa con un equipo de 6 personas. Tu agencia de planificación puede ser de eventos o viajes, solo necesitás establecer un buen plan de negocio y armar una reputación que haga que todos quieran contratarte.

Compará Préstamos

Cómo crear una microempresa

  • Contar con una idea de negocio clara y factible.
  • Definir metas y objetivos en un plazo específico para trazar una línea de tiempo con pasos que te lleven seguro a la meta.
  • Elegir al mejor personal posible. Las microempresas tienen pocos empleados, pero a menor cantidad, mejor calidad; esa debe ser la regla.
  • Elaborar un plan de negocios donde determines de forma concreta todos los recursos que necesitarás y de dónde los obtendrás.
  • Procurar establecer una imagen corporativa propia que sea capaz de diferenciarte de la competencia.
  • Contar con asesoría financiera y legal para tener todos esos aspectos en orden.
  • Tener una sólida presencia en redes sociales y en canales analógicos para captar el mayor número de clientes posible.
  • Encontrar el financiamiento adecuado y elaborar un plan de rentabilidad para el negocio.

Financiamiento para microempresas

Los nuevos emprendedores cuentan hoy en día con varias fuentes de financiamiento para darle vida a sus negocios. A continuación te mencionamos algunas de origen privado y público para que elijas la que mejor responda a tus necesidades.

Préstamos privados para microempresas

Existen entidades crediticias online, o más tradicionales como los bancos, que ven en los emprendedores una oportunidad de inversión. Por esa razón suelen otorgarles con gran facilidad préstamos para pymes que han realidad su microempresa.

Los requisitos para estas fuentes de financiación pueden variar, pero por lo general son bastante fáciles de acatar. Conoce más detalles sobre los préstamos para iniciar negocios en askRobin.

Compará Préstamos

Préstamos para microemprendimientos del gobierno en Argentina

A través de diferentes programas financieros el gobierno de Argentina quiere incentivar las ideas de microempresa para crear un impacto positivo en la economía local. Entre esos programas destacan el Fondo Tecnológico Argentino (FONTAR), el Fondo Semilla, o los subsidios para impulsar emprendimientos sociales, entre otros.

Share
Publicación más reciente