¿Qué es el leasing o arrendamiento financiero?

¿Qué es el leasing o arrendamiento financiero?

El leasing es uno de los conceptos más recurrentes en la vida de todo emprendedor. Este documento sirve para adquirir maquinaria, equipos, inmuebles, vehículos, entre muchos otros bienes de alto valor para ser pagados de forma financiada.

Tanto las personas naturales como jurídicas se pueden beneficiar de esta práctica, siempre y cuando conozcan todos los detalles de su funcionamiento. Para ayudarlos a entender mejor este concepto, a continuación les presentamos una pequeña guía.

Compará Préstamos

¿Qué es leasing?

El arrendamiento financiero, alquiler con derecho de compra, leasing financiero, arrendamiento por renting o leasing operativo es un contrato mediante el cual, el arrendador traspasa el derecho a usar un bien a un arrendatario, a cambio del pago de rentas de arrendamiento durante un plazo determinado, al término del cual el arrendatario tiene la opción de comprar el bien arrendado pagando un precio determinado, devolverlo o renovar el contrato.

¿Cómo funciona el leasing?

Como ya hemos mencionado, el leasing es un contrato entre un arrendador y el arrendatario en el cual se traspasa el derecho de un usar un bien, usualmente de alto valor, a cambio de un renta mensual.

Cuando el plazo del contrato vence, el arrendador le da la opción de compra del bien al arrendatario a un determinado precio, denominado residual. Dicho residual está compuesto por el precio original del inmueble, los gastos e intereses, y también la cantidad abonada en las cuotas del arrendatario.

Si el receptor decide no comprar el bien, puede devolverlo o solicitar una prórroga para el contrato. Cabe destacar que durante todo el período se debe comprometer a cuidar y mantener el bien en buen estado.

Compará Préstamos

Tipos de leasing

Dependiendo de la finalidad del arrendamiento y las características del bien que se otorgue, el tipo leasing puede variar. A continuación te explicamos los más comunes.

Leasing operativo

En este contrato se incluyen los costos operativos relacionados al mantenimiento y reparación del bien arrendado. Usualmente se aplica a maquinarias, vehículos, equipos y en ocasiones a inmuebles.

Leasing financiero

La principal característica del leasing financiero es que, debido a su naturaleza fiscal, le permite al arrendatario poder pagar de forma amortizada la renta. A cambio de este beneficio el receptor o cliente debe pagar los gastos de mantenimiento o reparación del bien.

Lease back

Se aplica cuando una empresa vende sus activos físicos a una compañía de leasing que le permitirá continuar utilizando los bienes vendidos.

La empresa deberá pagar una renta mensual especificada en el contrato y correrá el riesgo de la depreciación de sus activos. Lo bueno es que podrá tener opción de compra cuando finalice el periodo.

Leasing habitacional o inmobiliario

El leasing inmobiliario les permite a las personas naturales establecer un contrato con una financiera o banco que le permita, en un plazo de 10 o 15 años, optar por la compra de una vivienda. Esto también aplica a personas jurídicas que necesiten un inmueble para su negocio.

A diferencia de un crédito hipotecario, el inmueble siempre pertenecerá a la financiera hasta que se venza el leasing y el arrendatario decida comprar.

Leasing de vehículos

El leasing de vehículo es otro tipo de arrendamiento financiero que le permite al arrendatario tener acceso al uso de un coche para emplearlo en una actividad comercial. A cambio de esto deberá pagar una renta al arrendador por un plazo determinado.

Share
Publicación más reciente