Qué es la inteligencia financiera y cómo puedes desarrollarla

Qué es la inteligencia financiera y cómo puedes desarrollarla

Contrario a lo que podás pensar, la inteligencia financiera no está relacionada con el conocimiento que se tenga de conceptos o prácticas económicas. Más bien se inclina al desarrollo de aptitudes capaces de mejorar nuestra relación con el dinero.

En la actualidad hay pocas habilidades más necesarias que la de poder manejar con éxito todo los aspectos relacionados a nuestras finanzas personales. Por eso es que muchas personas (niños, jóvenes y adultos) están intentando desarrollar una mejor inteligencia financiera.

Si sos de los que quieren lograr ese cometido, a lo largo de este artículo encontrarás información que te ayudará a conseguirlo.

Compará Préstamos

¿Qué es la inteligencia financiera?

La inteligencia financiera es una parte de nuestro proceso cognitivo que aprendemos a desarrollar desde pequeños y que nos ayuda a resolver problemas relacionados con el dinero. Ese concepto se ve avalado por figuras como el empresario e inversor Robert Kiyosaki.

Esta habilidad se desarrolla de manera distinta en cada individuo, pero en cualquier persona influye mucho en cómo nos entendemos con el dinero. Sin inteligencia financiera el manejo de las finanzas personales sería imposible (como lo es para muchos), y con ella, las oportunidades son casi infinitas.

¿Por qué es importante la inteligencia financiera?

La inteligencia financiera es importante porque ayuda a las personas a tomar decisiones más asertivas que afecten positivamente, y de forma duradera, su realidad económica y su calidad de vida.

Desarrollar la inteligencia financiera nos ayudaría a administrar mejor los recursos que disponemos en el hogar y en el trabajo, y no nos referimos solo al dinero; el tiempo y la energía física son también recursos valiosos que bien administrados pueden transformar nuestras finanzas personales.

Con una inteligencia económica desarrollada se pueden fortalecer las ideas de emprendimiento. También se pueden encontrar nuevas fuentes de ingresos que hagan realidad nuestras metas financieras.

Compará Préstamos

¿Cómo desarrollar la inteligencia financiera?

Si querés darle un vuelco a tus finanzas personales, aprendé cómo desarrollar la inteligencia financiera con las siguientes claves.

La información es parte fundamental de cualquier proceso de aprendizaje que ayude a desarrollar nuestras capacidades cognitivas. Leé libros de educación financiera y cualquier tipo de blog de finanzas personales para que aprendás cosas nuevas.

1. Diversificá tus fuentes de ingreso

La principal cualidad de las personas con una inteligencia financiera desarrollada es que siempre buscan generar nuevos ingresos. Eso se debe a que consiguen crear una estabilidad económica.

Así que comenzá hoy a diversificar tus fuentes de ingresos. Capitalizá tus talentos, sacale provecho a tus ratos libres, emprendé un proyecto que te apasione. Todo eso te ayudará a crear nuevas, y útiles, aptitudes financieras.

2. Pagá tus deudas de forma inteligente

Las personas financieramente inteligentes saben que no pagar una deuda, o pagarlas sin control, no es nada sabio. Si querés mejorar tu calidad de vida, elaborá un plan de pago de deudas.

Esta herramienta te ayudará a saber qué pagar, cuándo pagarlo y cuánto pagar. De esta forma podrás evitar un aumento del monto adeudado a causa de intereses, y podrás vivir con menos estrés.

3. Controlá tus gastos

Es la forma más obvia de ser más inteligente en lo referente a las finanzas. Gastá en lo necesario, no en cosas para impresionar a los demás. Si vivís en pareja o con tu familia, dividan los gastos para que en conjunto puedan alcanzar una meta financiera.

4. Elaborá un presupuesto

El autocontrol y la disciplina son los mejores aliados de las personas con una inteligencia financiera desarrollada, por eso se toman el tiempo de hacer un buen presupuesto. Este sistema te ayudará a controlar tus ingresos, egresos, y a planear estrategias que te ayuden a cumplir tus metas financieras.

5. Invertí

Buscar la forma de generar ingresos pasivos, o con el menor esfuerzo físico posible, siempre es inteligente. Las inversiones en la bolsa pueden ser una forma eficaz de lograr ese cometido. Entrenate y estudiá para que dominés la actividad y podás disfrutar de los beneficios.

Compará Préstamos

Share
Publicación más reciente