Qué son los gastos hormiga y cómo controlarlos para ahorrar

Qué son los gastos hormiga y cómo controlarlos para ahorrar

Aunque no lo parezca, uno de los principales motivos por los que el dinero no te rinde y no conseguís ahorrar es debido a los gastos hormiga. Poco a poco estos gastos van mermando tus ingresos y lo más probable es que ni lo notés.

Si querés saber qué son los gastos hormiga, cómo identificarlos y lo que debés hacer para evitar que afecten tus finanzas personales, continuá leyendo.

Compará Préstamos

Qué son los gastos hormiga

Los gastos hormiga son sumas de dinero que pagamos en productos o servicios que realmente no son necesarios. Por lo general representan pequeños gastos aparentemente imperceptibles, pero que cuando se suman a final de mes tienen un fuerte impacto sobre tu sueldo.

10 Ejemplos de gastos hormiga

Si pensás que no tenés gastos hormiga, leé los siguientes ejemplos y descubrí si alguno de ellos aplica a tu vida diaria.

1. Recargas telefónicas

Quienes navegan en internet desde sus teléfonos celulares y lo hacen sin un plan de navegación, es probable que estén gastando de más en recargas telefónicas. Identificá cuánto recargás de forma mensual y si supera una cantidad razonable, considerá optar por un plan y apegarte a él.

2. Desorganización

Lo creas o no, ser desorganizado te está costando más pesos de lo que podás imaginar. Perder cosas constantemente que luego tengás que reponer representa un gasto innecesario.

3. Tener mala higiene y ser descuidado con tu salud

Si sos de los que se enferma regularmente y siempre está comprando medicamentos, es mejor que revises tus hábitos de higiene. Si no te lavás las manos, comés mucha comida chatarra o no le das a tu salud la prioridad que necesita, siempre estarás gastando de más en remedios y tratamientos.

4. Propinas

Sabemos que es necesario dar propina como gesto de buena educación, pero este gasto hormiga puede mermar rápidamente tus ingresos. Evitá acudir demasiado a lugares donde debas dejar propina.

5. Comprar cigarrillos

Además de ser un mal hábito, es un vicio muy costoso a la larga. Fumar no solo afecta tu salud, sino que también tu billetera porque como cualquier vicio, siempre querrás más y eso significa gastar más.

6. No cuidar tu automóvil

El consumo de gasolina es uno de los gastos hormiga que peor afectan las finanzas personales. Este puede aumentar por factores ligados al mal mantenimiento de los vehículos.

Si tus neumáticos no tienen suficiente aire o no le hiciste el servicio de cambio de bomba, filtros, etc. consumirá más gasolina y te hará gastar más.

7. El banco

Los bancos pueden cobrar comisiones exageradas por sus servicios; algunos incluso pueden cobran comisiones extra sin informar a los usuarios. Revisá siempre tus estados de cuenta para asegurarte de que no te han descontado dinero.

8. Comprar café o botellas de agua

Puede parecer inofensivo, pero el café de media mañana que tomás con tus compañeros de trabajo o la botella de agua que comprás por las tardes, te dejan sin poder ahorrar un peso.

9. Preferir cantidad sobre calidad

Sabemos que siempre queremos ahorrar un poco más en nuestras compras, pero sacrificar la calidad por gastar menos no siempre es una buena idea. Muchos dicen que lo barato sale caro, y en ciertas ocasiones es verdad. Para evitar tener que gastar el doble en la compra de un mismo producto o servicio, pensá bien si no es mejor invertir en calidad.

10. Pagar taxis

Nunca es una buena idea buscar medios de transporte privados si estás pensando en ahorrar. Uno, dos o tres taxis al mes pueden afectar mucho tu situación financiera. Optá por esos medios solo cuando sea necesario.

Compará Préstamos

Cómo afectan los gastos hormiga a las finanzas personales

Los gastos hormiga afectan negativamente la capacidad de ahorro de las personas. Esto les dificulta poder lograr sus objetivos económicos.

También afecta las finanzas personales al desequilibrar el presupuesto mensual que tiene cada individuo o núcleo familiar. De esta forma no les permite llegar a final de mes de forma efectiva. Básicamente, los gastos hormiga a la larga afectan la calidad de vida de las personas.

Consejos para controlar los gastos hormiga

  • Mantené las tarjetas de crédito bajo control para no generar gastos hormiga en el pago recurrente de estos productos bancarios.
  • Llevá contigo solo la cantidad de efectivo que necesitarás para afrontar tu día a día. De esta forma evitarás la tentación de gastar en snacks u otras cosas pequeñas.
  • Aprendé como realizar un presupuesto y apegate a él. Esto no solo te ayudará a llegar a final de mes, sino que también te permitirá dejar un sobrante con el que podrás empezar a ahorrar.
  • Evitá comprar de forma impulsiva y ponele más análisis e introspección a tus gastos. De esta manera podrás tomar decisiones económicas más objetivas y acertadas.
  • Identificá los gastos hormiga separando los gastos que son necesarios para vivir bien de aquellos que pueden confundirse con un placer inocente, pero que te hará gastar de más.
Share
Publicación más reciente