¿Qué es la economía verde o ecológica y cuál es su importancia?

¿Qué es la economía verde o ecológica y cuál es su importancia?

La crisis ambiental en la que se encuentra sometido el planeta ha hecho cambiar la conducta de consumo de muchas personas y empresas. Como resultado de esta nueva conciencia colectiva ha aparecido la economía verde que cada vez tiene mayor protagonismo.

La bioeconomía pretende crear conductas comerciales más sostenibles. Quienes se suman a ella pueden ver transformadas sus operaciones y hábitos, pero a cambio causan un impacto más positivo en el medio ambiente.

Conocé más sobre la economía ecológica para que te animés a sumarla a tu emprendimiento. Aquí te explicamos todo lo que necesitás saber.

Compará Préstamos

¿Qué es la economía verde?

La economía verde es un modelo económico que apuesta por un desarrollo sostenible y rentable buscando situaciones que generen beneficios económicos, sociales y medioambientales.

Importancia de la economía ecológica

Básicamente la economía ecológica es importante porque garantiza un bienestar social a todos los involucrados de forma directa o indirecta en sus procesos. Todo esto para, a través del correcto uso de los recursos naturales, reducir los riesgos medioambientales.

Este modelo también permite transformar las operaciones empresariales a un sistema más sustentable; lo que significa que a largo plazo resulta en una inversión que puede generar grandes ahorros en aspectos como el consumo de energía, el manejo correcto de los desechos, etc.

Empresas verdes o ecológicas en Argentina

  • Cervecería y Maltería Quilmes:
    Esta empresa lanzó en 2017 su primera Malta Verde la cuál fue fabricada siguiendo los 3 principios básicos de la ecología: reducir, reciclar y reutilizar. Gracias a esto sus plantas han disminuido sus emisiones de CO2.
  • Unilever:
    Una empresa que a través de pequeñas acciones planteadas en el año 2010, está a punto de cumplir sus objetivos sustentables en el 2020. Han eliminado el proceso de deforestación de sus cadenas de abastecimiento y procuran trabajar con pequeños agricultores verdes.
  • Sustentator:
    Es una startup argentina que ofrece generadores de electricidad "limpia" que pueden ser integrados a hogares, negocios o grandes empresas. Comercializan paneles solares, generadores eólicos, termotanques, etc.

Compará Préstamos

Ejemplos de economía verde

Infraestructuras verdes
Actualmente la arquitectura y la ingeniería han unido sus fuerzas en infinidades proyectos de infraestructura verde. Estas empresas se caracterizan por tomar en cuenta el ambiente donde se desarrollarán los proyectos; no solo para asegurarse de causar el menor impacto posible, sino también para aprovechar de forma inteligente recursos como la luz solar, corrientes de aire, etc.

Agricultura y ganadería ecológica y responsable
El sector agrícola y ganadero son de los que más recursos naturales consumen y de los que más contaminan. Muchas empresas que se dedican a estos nichos están transformando sus operaciones para crear procesos más amigables con el medio ambiente.

Por ejemplo, integran nuevas tecnologías que reemplazan los químicos que usualmente utilizaban. También reducen sus consumos de agua y energía al trasladar sus establecimientos a espacios con acceso directo a estos recursos.
Share
Publicación más reciente