¿Qué es el Crowdfunding o micromecenazgo y cómo funciona?

¿Qué es el Crowdfunding o micromecenazgo y cómo funciona?

El Crowdfunding, o en español, financiación colectiva, se ha convertido en un método muy popular para conseguir alcanzar metas económicas. Es comúnmente utilizado por los emprendedores y personas naturales para financiar determinados proyectos o causas.

Este método ha logrado crecer significativamente gracias a la llegada del internet. Diferentes plataformas se dedican a albergar ideas innovadoras de diferentes ámbitos y conectarlas con personas que crean en ellas y deseen apoyarlas.

Enterate de más detalles sobre el crowdfunding, también conocido como micromecenazgo, a lo largo de esta guía. De esta forma podrás saber cómo funciona y así sacarle provecho.

Compará Préstamos

¿Qué es el Crowdfunding?

La palabra crowdfunding, derivada de "crowd" (multitud) y "funding" (financiamiento), hace referencia a la iniciativa del modelo de financiamiento colectivo, donde distintas personas de cualquier parte del mundo contribuyen con pequeñas o grandes aportaciones financieras a un proyecto.

¿Cómo funciona el crowdfunding?

Actualmente las operaciones de financiación colectiva se realizan casi que exclusivamente dentro de plataformas de crowdfunding online.

Sin importar qué tipo de financiación sea, generalmente tendrás que acudir a plataformas en las cuales debés describir tu proyecto. De esto dependerá el alcance que tenga la campaña y la cantidad de dinero que podás recaudar.

Compará Préstamos

Tipos de crowdfunding

Dependiendo del tipo de proyecto o causa que la persona promueva, el tipo de crowdfunding financiación puede variar. A continuación te mostramos los 5 más comunes.

Crowdfunding inmobiliario

Este es el tipo de micromecenazgo más nuevo y demuestra el impacto que tiene esta práctica sobre los diferentes sectores de la economía. El crowdfunding inmobiliario es una forma de inversión que les permite a las personas ser copropietarios de un inmueble del cual pueden generar ingresos mediante el alquiler.

Las mismas plataformas de crowdfunding son las que gestionan todos estos procesos a lo que se pueden unir las personas que cuenten con el capital necesario para invertir.

Crowdfunding por donación

Hay micromecenazgos a través de donación, generalmente para causas benéficas u ONGs donde las financiaciones son sin ánimo de lucro.

Crowdfunding por deuda

Este tipo de crowdfunding aplica cuando alguien financia un proyecto a cambio de intereses aplicados al monto que otorgó.

Crowdfunding por recompensas

Las financiaciones colectivas por recompensas también son muy comunes. En ellas quienes aportan dinero a proyecto lo hacen a cambio de promociones, regalos, etc. del proyecto que ayudaron a despegar.

Crowdfunding de capital

Por último están los crowdfundings de capital, donde un grupo de inversionistas brindan el capital que un emprendimiento necesita para comenzar o expandir sus operaciones, a cambio de acciones de la empresa.

Compará Préstamos

Invertir en crowdfunding

Invertir en crowdfunding es una disciplina que merece el esfuerzo. Esta práctica financiera puede otorgar beneficios económicos, como pago de intereses, acciones, o fuentes de ingresos alternativas; o no económicos como recompensas en servicios o la simple satisfacción de apoyar una buena causa.

A diferencia de los business angels o inversionistas tradicionales, quienes invierten dentro de plataformas crowdfunding gozan de menores riesgos. También pueden invertir cantidades menores de dinero e incluso participar como microinversionista en diferentes proyectos a la vez.

Crowdfunding en Argentina

A pesar de que las plataformas de crowdfunding tenían varios años operando en la Argentina, no fue sino hasta 2018 cuando el gobierno las legalizó y comenzó a regular.

La Comisión Nacional de Valores (CNV) es el organismo encargado del control, reglamentación, fiscalización y aplicación de todo lo relacionado a este campo de las finanzas. Por ejemplo, exigen que las comisiones a cobran sean claras y que la plataforma esté registrada.

Plataformas de Crowdfunding

Las plataformas de crowdfunding más populares en Argentina son Idea.me y Kickstarter. La primera se basa en crowdfunding por recompensas establecidas previamente por los emprendedores que necesitan capital para sus proyectos.

La segunda es la plataforma de crowdfunding más popular del mundo. Kickstarter surgió en 2009 y desde entonces ya ha ayudado a financiar a más de 120 mil proyectos.

Ejemplos de crowdfunding

Curvilux
Dos emprendedores argentinos crearon esta mesa inteligente que es de carga inalámbrica tiene puestos USB y muchas más sorpresas. Lanzaron su campaña de crowdfunding desde Córdoba y actualmente tienen operaciones en Nueva York.

Recaudaron US$ 60.505, un 11% más de la meta que se habían propuesto.

GiFlyBike
Luego de un paro de transporte en Córdoba, lo emprendedores detrás de esta bicicleta moderna decidieron encontrar una solución efectiva. La GiFlyBike es eléctrica, plegable y tiene puertos USB.

El proyecto recibió un 569% más de lo habían solicitado los emprendedores en una plataforma crowdfunding.
Share
Publicación más reciente