¿Cómo aumentar las probabilidades de recibir un préstamo?

No hay nada que te haga sentir peor que solicitar un préstamo muy necesario y que te lo rechacen. Si solicitas un préstamo personal para cubrir tus necesidades básicas o hacerle frente a un imprevisto, y te lo rechazan, puede ser una experiencia desgarradora.

Usa el buscador gratuito de askRobin

En algún momento de nuestras vidas, muchos de nosotros vamos a necesitar pedir un préstamo para algo. Puede ser para comprar un coche, comprar una casa, o incluso consolidar algunas cuentas para reducir los tipos de interés, y los pagos mensuales.

5 Consejos para aumentar tus probabilidades de recibir un préstamo personal

Consejos útiles para mejorar tus probabilidades de recibir préstamos
Photo by Jude Beck / Unsplash

Conseguir un préstamo garantizado puede ser más fácil en algunos casos debido al hecho de que hay algo que garantiza el préstamo. Si no se pagan los pagos acordados, la entidad financiera tiene algo que puede recuperar.

Los préstamos sin garantía, por otro lado, no tienen ningún aval y, por lo tanto, pueden ser más difíciles de obtener. En este caso cada solicitud depende de tu perfil de usuario y de los requisitos que pida la empresa de crédito.

En el caso de no tengas un aval o garantía, hay algunas cosas que puedes hacer para mejorar tus posibilidades de que aprueben tu solicitud de préstamo. Sigue los consejos que te brindamos, y tus probabilidades mejorarán, especialmente si tienes un mal historial de crédito.

1. Revisa tu historial crediticio

Uno de los primeros puertos para mejorar tus posibilidades de ser aprobado para un préstamo es revisar tu informe de crédito. Debes saber qué aparece en el informe y también cuál es tu puntuación de crédito.

Las entidades financieras utilizan tu puntuación de crédito, en parte, para determinar si concederán el préstamo o no. Cuanto más alto sea tu score, más posibilidades tendrás que aprueben el préstamo. Si tu score crediticio es bajo, debes aplicar estos consejos para mejorarlo.

También debes buscar cualquier error o información errónea en tu historial crediticio. Si hay algo que está incorrecto o que no debería estar ahí, hay que corregirlo.

2. Sé selectivo con tus solicitudes

Al revisar tu historial crediticio y tu puntuación de crédito, y al solicitar un préstamo, uno de los factores que afectan a tu reputación como cliente elegible es el número de búsquedas o consultas que hay en tu historial. Demasiadas de estas búsquedas reducirán tu puntuación de crédito, lo cual es malo.

Por esa razón es necesario estar seguro de elegir el mejor préstamo que se ajuste a tus necesidades y perfil de usuario. Para lograrlo lo mejor es utilizar un buscador de préstamos como el de askRobin. Así podrás encontrar la mejor oferta, con un monto que cubra tus necesidades, y que además cumpla con las mejores condiciones (tasa de interés, plazos de pago, requisitos de solicitud, etc.).

3. Asegúrate de cumplir con toda la documentación requerida

Algunas empresas de crédito pueden pedirte documentos adicionales para suscribir o procesar tu solicitud de préstamo. Si tienes cerca las declaraciones salariales, los extractos bancarios, las facturas mensuales e incluso una hoja detallada de ingresos y gastos preparada, puedes hacer que el proceso sea más fácil y rápido.

Si bien en cierto que los bancos y las entidades financieras tienen acceso a algunos de estos datos a través de centrales de riesgo crediticio, no está de más que tú las proveas. Además, cabe destacar que existen préstamos fáciles de solicitar que se caracterizan por requerir menos documentos que otros productos financieros. La desventaja de estos préstamos es que suelen ofrecen pequeñas cantidades de dinero.

Con el buscador de askRobin, podrás añadir tus datos bancarios de forma segura en modo de lectura para obtener un análisis financiero detallado, sin tener que mandar tus estados de cuenta a terceros. Así es posible acceder a los mejores productos financieros según tu perfil.

4. Procura contar con una fuente de ingresos estable

No se trata solo de demostrar que puedes permitirte el préstamo a través de los ingresos, los gastos, y las declaraciones salariales, sino de mantenerte dentro de tus posibilidades. Tener ingresos fijos para pagar deudas es importante, pero lo es mucho más saber solicitar préstamos que entren dentro de tus capacidades financieras.

Siempre solicita justo lo que necesitas usar. Solicitar una cantidad mayor, especialmente sin poder demostrar por qué solicitas esa cantidad, podría hacer que el préstamo sea rechazado. Cabe destacar que existen préstamos que son flexibles en cuanto al uso que le darás al dinero, o a la fuente de tus ingresos, pero por lo general estos productos financieros cuentan con un mayor interés.

5. Considera la posibilidad de contar con un cofirmante

Si tu puntuación crediticia está en el rango "regular", añadir un cofirmante con un crédito e ingresos más fuertes puede aumentar tus posibilidades de aprobación. Dado que el cofirmante es igualmente responsable de la devolución del préstamo, es fundamental que sea alguien que pueda asumir el riesgo. Lee nuestros consejos sobre cómo prestar dinero a miembros de tu familia antes de optar por esta opción.

Encuentra tu mejor préstamo con askRobin

Share