Gracias a los avances tecnológicos y a las necesidades que tenemos como especie han surgido nuevas profesiones del futuro (así se les conoce) que pretenden brindar una respuesta eficaz a problemas globales.
Muchas de las carreras universitarias actuales no tendrán cabida en el futuro cercano porque, en pocas palabras, funcionan en base a procesos que pueden ser automatizados. Es decir, serán trabajos que podrán hacer sin problemas las tecnologías de inteligencia artificial.
Si querés asegurarte un futuro próspero donde podás no solo contar con un trabajo estable, sino también aportar algo para construir un mundo mejor, estudiá algunas de las carreras del futuro que te presentamos a continuación.
Si querés estudiar una de las carreras universitarias del futuro y no contás con la liquidez necesaria para hacerlo, solicitá un préstamo personal para estudiantes.
Carreras y trabajos del futuro en Argentina
Argentina, como otros muchos países del mundo, tiene un potencial enorme que puede ser explotado gracias a los siguientes trabajos del futuro.
Todas las carreras del futuro que te presentaremos tienen la capacidad de transformar sectores como el empresarial, agrícola, de la salud o la educación, entre otros, así que no escatimes en esfuerzos para especializarte en alguna de ellas.
Estudiá leyes para convertirte en Abogado de ética tecnológica
A pesar de muchas organizaciones han señalado la abogacía como una de las profesiones que pueden ser ejercidas por las tecnologías de inteligencia artificial, todavía hay nuevas ramificaciones de las leyes que necesitan ser estudiadas a profundidad para que se respeten.
Una de esas ramificaciones es la de ética tecnológica. Se estima que en los próximos 5 años la industria de la robótica crecerá a 153 mil millones de dólares, según el Banco de América, hacen falta profesionales que garanticen el uso ético de estas tecnologías.
Parte de la labor de un abogado de ética tecnológica consiste en garantizar una equidad entre la mano de obra humana y la robótica. De esa forma se mitigarán los problemas relacionados a la cuarta revolución industrial.
Educador para las nuevas generaciones
La labor de los profesores y los maestros no desaparecerá en el futuro, sino todo lo contrario.
Ser educador se convertirá en una de las profesiones del futuro más importantes porque ante la automatización de proceso, se necesitarán de profesionales que logren capacitar a las personas que monitoreen estas tecnologías.
Además de eso, no hay que olvidar el papel de los maestros en el desarrollo intelectual de los niños.
Ellos serán los responsables de educar a las nuevas generaciones para que sean capaces no solo de desenvolverse en el entorno digital y robótico, sino también de prestar soluciones a los problemas sociales y ambientales que enfrente la humanidad.
Agricultura y otras ciencias ambientales
Los seres humanos somos cada vez más conscientes del impacto que tienen nuestras acciones sobre el medio ambiente, y por eso son muchos los que han migrado a estilos de vida más sostenibles.
Una de las carreras del futuro más importantes en el mundo será la agricultura orgánica. Se necesitará de trabajadores que produzcan alimentos sin afectar ecosistemas ni dañar a otras especies.
Los profesionales de otras ciencias ambientales también serán requeridos para trabajos del futuro como la reconstrucción de hábitats para poder revertir los estragos del cambio climático en los océanos, bosques, etc.
Bioingeniería y diseño de órganos
Ante la amenaza constante de enfermedades como el cáncer no es de extrañar que una de las carreras universitarias del futuro más demandas sea la de la bioingeniería.
Los bioingenieros podrán extender la esperanza de vida de los seres humanos al modificar con éxito su código genético. También serán capaces de elaborar órganos y prótesis más eficaces mediante el uso de las impresoras en 3D.
Ingeniería mecatrónica
Estudiar ingeniería mecatrónica te permitirá combinar la mecánica electrónica y la ciencia de la computación. Con esos conocimientos podrás ofrecer soluciones empresariales en el campo de la seguridad cibernética o controlar de forma automatizada todos los procesos de una compañía.
Pero además de beneficiar al sector empresarial, como ingeniero mecatrónica podrás participar activamente en la creación de nuevas tecnologías que innoven el campo de las energías renovables.
No importa si querés realizar un pregrado, postgrado o una capacitación para poder destacarte en el mercado laboral del futuro, si contratás un préstamo estudiantil podrás cubrir tus gastos sin problemas.