Si estás en el Veraz o cualquier otra central de riesgo con una calificación negativa (Veraz 5), es probable que tus solicitudes de préstamo hayan sido rechazadas, o que los prestamistas te quieran ofrecer una cantidad muy pequeña que no cubre tus necesidades.
Pero no te desesperés, siempre hay otras alternativas para obtener el préstamo personal que necesitás.
Simplemente aparecer en el Veraz no es algo negativo; es un problema cuando figurás con una puntuación mala (por ejemplo Veraz situación 5), ya sea porque tenés una deuda sin pagar o porque hiciste de garante para un amigo o familiar y éste no pagó su deuda a tiempo.
¿Qué opciones de préstamo tenés estando en el Veraz?
Hace algunos años, no hubieras tenido suerte. Sin embargo, ante la creciente cantidad de personas que figuran con registros negativos en el Veraz, han surgido ofertas de préstamo pensados para quienes están en esa situación. Lee nuestro artículo para saber si es posible solicitar préstamos con veraz.
Préstamo con aval sin consultar Veraz
La opción con mayor probabilidad es dejar alguna propiedad en garantía. Esto quiere decir que si tenés, por ejemplo una casa u otro inmueble, lo entregás como aval de tu préstamo.
También hay prestamistas que entregan dinero poniendo como garantía un auto; pero la cantidad es menor ya que el valor de esta garantía es menor que la de un inmueble.
Como los créditos con aval tienen esta garantía, el prestamista no suele estar preocupado si estás en el Veraz o embargado pues, en caso de impago, puede apropiarse del inmueble.
Préstamos por CBU con Veraz negativo
Si no tenés la posibilidad de utilizar un aval u otro tipo de garantías, algo que puede ayudarte es utilizar tu cuenta sueldo para asegurar el pago al prestamista.
De esta forma es probable que no les importe si estás en el Veraz pues cobrarán debitando de tu cuenta bancaria (CBU) al momento que recibís tu sueldo.
No todos los préstamos por CBU aceptan personas con Veraz negativo, preguntá antes.
Créditos sin Veraz ni aval
Si estás en el Veraz y no podés utilizar un aval y tampoco podés utilizar tu cuenta sueldo, una opción es solicitar un microcrédito.
Tené en cuenta que estos préstamos son cantidades bajas, pero es una opción que puede serte útil. Además, suelen ser rápidos o en el acto, y muchas veces solo requieren que tengas tu DNI.
No todos los microcréditos permiten estar en el Veraz, así que leé bien las condiciones para evitar perder el tiempo.
Algunos prestamistas ofrecen minicréditos a personas que están en el Veraz pero cobran intereses más altos por ese riesgo, así que preguntá la tasa de interés.
Otras opciones
Si no podés optar a cualquiera de estas posibilidades y necesitás dinero urgentemente, siempre podés empeñar joyas o artículos de valor de tu propiedad.
Sin embargo, esto es algo que no se recomienda hacer como un hábito; hay que usar este recurso sólo en casos excepcionales de mucha emergencia.
También podés considerar pedir un préstamo a un familiar. Es importante que ese familiar sepa de tus problemas pasados de deuda que te llevaron a la lista del Veraz, de lo contrario estarías siendo poco transparente con esa persona. Si entiende la situación, probablemente te prestará el dinero de todas formas.
Recomendaciones para obtener préstamos sin Veraz
Lo mejor sería que intentés salir del Veraz, de esta forma tendrás acceso a más opciones de crédito y con mejores condiciones.
Es especialmente importante que si estás en el Veraz leas muy bien las condiciones del préstamo.
Muchos prestamistas ponen intereses o cláusulas abusivas en este tipo de créditos para compensar por el riesgo asumido; compará prestamistas y encontrarás una opción adecuada.
Robin te aconseja que organicés tus finanzas personales y aprendás a armar un presupuestocon tus gastos e ingresos mensuales.
De esta manera podrás mejorar tu salud financiera y evitarás caer nuevamente en los problemas que te llevaron a los impagos anteriores.