Los siete hábitos de la gente altamente efectiva: resumen del libro de Stephen Covey

Los siete hábitos de la gente altamente efectiva: resumen del libro de Stephen Covey

En el año 1989 se publicó por primera vez el libro de los 7 hábitos de la gente altamente efectiva escrito por Stephen R. Covey, y desde entonces ha sido un éxito rotundo. Esta publicación no es como otros libros de autoayuda; los principios expuestos en él son universales y cualquiera los puede aplicar.

Esta obra ha sido traducida a más de 52 idiomas, y a lo largo de los años ha logrado vender más de 25 millones de copias en todo el mundo. A través de los capítulos del libro, el autor procura ayudarte a alcanzar el éxito personal.

Ese también es uno de nuestros objetivos aquí en askRobin, por eso queremos hablarte más del libro y resumir sus enseñanzas más importantes para que podás aplicarlas en tu día a día. Descubrí a continuación cuáles son los 7 hábitos de la gente altamente efectiva.

Compará Préstamos

Cuáles son los 7 hábitos de la gente altamente efectiva

A lo largo de los capítulos del libro los 7 hábitos de la gente altamente efectiva, el autor expone las conductas que te llevarán al éxito y a una vida más feliz. Conocé cuáles son a continuación.

Hábito 1: Ser proactivo

En este primer hábito el autor nos habla, entre otras cosas, de la importancia de ocupar nuestro tiempo en algo productivo. Covey se refiere a esto como "el círculo de influencia", y nos explica que es mejor no tirar el tiempo o intentar resolver problemas sin solución.

Hábito 2: Comenzar con un fin en mente

Desarrollar este hábito te ayudará a sentir que tu vida tiene un propósito, y por lo tanto te permitirá poner las cosas en marcha con el solo objetivo de lograr esa meta. A través de una serie de analogías sobre el liderazgo nos explica la importancia de elegir un fin que realmente te lleve a dónde querés, y no uno que conduzca a nada.

Hábito 3: Priorizar o poner primero lo primero

Este hábito es el que te ayudará a lograr el fin o la meta que tenés en mente. Te permitirá dejar de lado lo "urgente" para enfocarte a hacer solo aquello que realmente te conducirá a dónde querés llegar. Al priorizar tus acciones sentirás mayor satisfacción porque estarás haciendo justamente lo que querés.

Hábito 4: Pensar en ganar/ganar

Con la mentalidad de ganar/ganar te asegurás de que tanto vos, como las personas, empresas, etc. involucradas en tu proceso, salgan beneficiados de él.

No siempre existirá una relación de ganar/ganar, por eso es importante determinar antes de comenzar qué es lo que la victoria significa para vos. Porque unos resultados aparentemente negativos pueden resultar enriquecedores a nivel espiritual.

Hábito 5: Buscar comprender primero, y luego ser comprendido

Al practicar este hábito encontrarás que es posible escuchar a una persona para entender lo que dice, y no solo para ofrecer una respuesta. Desarrollarlo también te ayudará a empatizar con otros, ser más respetuoso y hará que todas tus relaciones personales sean más efectivas. A la larga será este hábito el que haga realidad la situación de ganar/ganar.

Hábito 6: Sinergizar

Con la ayuda de este hábito podrás obtener mejores resultados del trabajo en equipo que hagás, y podrás desarrollar ideas más innovadoras con el aporte de otras personas.

En esta parte del libro el autor nos habla de que la sinergia ayuda a que la suma de las habilidades, opiniones e ideas de las personas dé como resultado un valor mayor a lo que hubiesen podido lograr los mismos individuos por separado.

Hábito 7: Afilar la sierra

El término de "afilar la sierra" hace referencia a una analogía que utiliza el autor para hacer que sus lectores se den cuenta de que deben cuidar de sí mismos para aumentar su capacidad productiva personal (CP).

A través de 4 áreas de acción: física, espiritual, mental y social/emocional, podrás cuidar de vos para afrontar cualquier reto. Concentrarte en renovar todas esas áreas hará que tomés las riendas de tu vida y la puedas conducir a donde querás sin problemas.

Compará Préstamos

Conclusión de los 7 hábitos de la gente altamente efectiva

En conclusión, el libro de los 7 hábitos de la gente altamente efectiva nos habla de un conjunto de leyes o conductas que si se trabajan en armonía pueden ayudar en tu desarrollo personal. Básicamente promueven el equilibrio entre el dominio personal para explotar todo tu potencial y la interdependencia efectiva en la que te apoyás en otros para cumplir determinadas acciones que te ayudarán a cumplir tus objetivos.

Biografía de Stephen Covey

Stephen Richards Covey nació el 24 de octubre de 1932 en de Salt Lake City, Estados Unidos. Sus estudios se centraron en la administración de empresas, en lo que cual obtuvo una licenciatura y una maestría. Luego sacó un doctorado en historia y doctrina de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, otorgado por la Universidad Brigham Young.

Su vida profesional giró en torno a la educación y la publicación de diversos libros. En cada uno de ellos logró plasmar los principios universales por los que regía su vida, todos ellos basados en la ética y que ayudan a lograr el éxito empresarial y personal. Murió a los 79 años el 16 de julio de 2012.

Share
Publicación más reciente