En algunas circunstancias podés querer cobrar el dinero del préstamo en efectivo.
Sin embargo, con la bancarización de la economía, esto ya no es tan sencillo; así que veremos qué opciones tenés.
Qué es un préstamo en efectivo
Un préstamo en efectivo es aquel que no tiene que pasar necesariamente por una entidad bancaria; es decir, el dinero no se ingresa en una cuenta de banco, sino que se entrega directamente “en mano” en la forma de billetes.
Si buscás en Google “préstamos en efectivo”, aparecerán decenas de compañías que ofrecen este tipo de préstamos; aunque en realidad no todas ellas realmente trabajan así.
La mayoría de prestamistas quieren dejar constancia de que se ha prestado dinero, y qué mejor manera de hacerlo que con una transferencia bancaria.
Siempre es recomendable que leás las condiciones de cada prestamista antes de completar la solicitud. Son muy pocos los prestamistas que entregan el dinero en efectivo y la mayoría son prestamistas privados.
Préstamos urgentes en efectivo
Muchas veces necesitamos un préstamo personal urgente y rápido, pero en algunos casos, hay personas que no quieren recibir el dinero en su cuenta bancaria.
La razón más común es porque mantienen una deuda vigente y, si el dinero entra a su cuenta, lo más probable es que sea embargado.
Si este es tu caso, una opción es que busqués un prestamista privado que acepte la firma en mano. Es decir, que te haga firmar un contrato y luego te entregue el dinero en efectivo.
Es importante tener cuidado con este tipo de prestamistas y si decidís usarlos que sea sólo como una opción de emergencia, ya que la mayoría de las veces tienen tasas de interés muy altas y además hay riesgos de sufrir estafas si recurrís a prestamistas no respaldados legalmente.
Préstamos en efectivo sin aval
Si no tenés un aval o una garantía, o simplemente no querés poner en riesgo tus activos o los de otra persona, debés buscar prestamistas que en sus requisitos no estén presentes las garantías.
La mayoría de veces se hace como mínimo una revisión de tu historial crediticio, y si calificás podrán otorgarte el préstamo sin aval.
Requisitos para obtener un crédito en efectivo
Como en la mayoría de préstamos, los requisitos mínimos para este tipo de préstamos son tener un historial crediticio limpio, demostrar tus ingresos mensuales y presentar tu documento de identidad.
Dependiendo del prestamista, y también del monto de dinero, puede que acepten tu préstamo sólo con tu DNI.
Sin embargo, son muy pocos los prestamistas que no revisarán tu perfil financiero.
Préstamos en efectivo con Veraz negativo
Si necesitás un préstamo de dinero en efectivo y además estás en el listado del Veraz, tenés pocas alternativas.
Una opción es solicitar un préstamo utilizando una garantía, como puede ser un inmueble o auto.
Algunos prestamistas te darán el dinero en efectivo luego de comprobada la garantía, pero tenés que consultar antes porque no es lo más usual.
Más formas de obtener dinero en efectivo urgente
Pedir ayuda de familiares
Una opción más segura en caso de necesitar dinero en efectivo es acudir a un familiar o persona de confianza.
Ya sea para que te den el dinero sin condiciones o que te ayuden con un préstamo sin intereses, dependiendo de las circunstancias.
Por supuesto, no todos tienen esta posibilidad.
Adelanto en efectivo con tarjeta de crédito
Algunas tarjetas de crédito permiten “adelantos en efectivo”, lo que significa que podrás cargar a tu tarjeta algunos miles de pesos, cobrarlos en efectivo y luego pagar al momento de llegar tu estado de cuenta.
Normalmente este tipo de préstamo se puede hacer desde un cajero automático.
Ten en cuenta que se cobrará una comisión por retirar el efectivo y además pueden cobrarte altos intereses, por lo que es necesario consultar las condiciones de tu tarjeta previamente.
Ventas de segunda mano
Si tenés cosas que ya no usás y que tienen valor monetario, una opción para obtener dinero en efectivo ante una urgencia es venderlos.
Hay portales en Internet que permiten la publicación de anuncios para vender casi cualquier producto, ya sea con precio fijo o subasta.
Es importante que intentés no vender productos indispensables de tu hogar salvo que sea la última opción. En el caso que no podás evitarlo, una opción es vender determinado producto si sabés que podrás reemplazarlo con otro de segunda mano a menor precio (por ejemplo si el producto que pretendés vender es de alta gama).